Las líneas de autobús interurbano que conectan Mataró con Barcelona contarán con tres nuevos autobuses. Nuevos vehículos más modernos y muy equipados, pero que suponen una ampliación muy exigua del servicio para un trayecto que sufre sobreocupació y obliga a muchos usuarios a viajar de pie. Uno de los tres vehículos, que dará servicio a las líneas C1 y C2, permitirá ganar tan sólo 6 plazas sentadas a la línea Mataró-Barcelona por autopista. Los otros dos harán el trayecto por la N-II (línea C10), con paradas a los diferentes municipios maresmencs.
El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, y el presidente de Moventis, Miquel Martí, presentaron jueves por la mañana al Nuevo Parque Central los tres vehículos destinados a mejorar el transporte público entre las dos ciudades. Casas-Moventis es la concesionaria del servicio, que pertenece a la Generalitat. Con una inversión de 760.000 euros, el objetivo, según explicaron, es ampliar el servicio y reforzar el recorrido tanto por autopista como por la N-II.
Dos de los autobuses, de 50 plazas cada uno, harán el trayecto por la N-II con paradas en diferentes poblaciones del Maresme durante el recorrido. Un tercer autobús, articulado y de 71 plazas en este caso, irá directo por autopista y conectará Mataró y Barcelona en un trayecto de 35 minutos. "Es muy positivo por el territorio porque se trata de dar la máxima movilidad al gran número de personas que se desplazan a diario a lo largo del área de influencia de Barcelona", afirmó Padrosa.
El autobús articulado que se incorpora a la autopista permite el aumento del número de pasajeros sentados en seis plazas. Desde la Generalitat creen que esta ampliación supondrá un aspecto muy positivo por los usuarios que dará respuesta a las necesidades de la población. "La periodicidad de los viajes es la misma pero aumentando las plazas el que hacemos es conseguir aportar una mejor movilidad, calidad y más capacitados", explica Padrosa. Se introducen nuevos vehículos, pero los horarios y frecuencias de las líneas no varían y ni tampoco se refuerzan las horas punta, tal y cómo piden muchos usuarios desde hace meses.
"Se da en todo Cataluña"
El alcalde de Mataró, Joan Mora, que también fue presente al acto, pidió por carta a la Generalitat que reforzara la línea. Ayer jueves reconoció que con este aumento de plazas el problema se intenta resolver pero que no se podrá solucionar del todo: "Nos gustaría poder erradicar el hecho de que la gente viaje derecha pero esta es una situación que se mujer en todo Cataluña. Es una realidad que tenemos que comprender y saber que muchas veces es imposible poner un servicio para todo el día basado en la capacidad de las horas punta".