Dos semanas después de Sant Antoni (17 de enero) Mataró no fallará el próximo fin de semana a la cita con los Tres Tombs a pesar de que lo hará de manera diferente y en dos fases. Tal y como avanzó el regidor de Cultura hace días, la festividad de los animales será la primera de las que se versionarán este año para adaptarlas a las restricciones actuales de la Covid-19.
Los Tres Tumbos como tales ahora no se pueden hacer puesto que los actos de calle están singularmente prohibidos. La tradicional paseada de los carruajes y la bendición de los animales se realizará cuando la situación epidemiológica lo permita. Pero la ciudadanía no dejará de conmemorar la fiesta ahora en invierno y el fin de semana del 30 y 31 de enero a las pastelerías de la ciudad se podrá encontrar el roscón con forma de herradura y los escaparates lucirán con fotografías antiguas de los Tres Tumbos, del Fondo Carreras.
El segundo fin de semana de febrero Mataró celebra los tradicionales Tres Tumbos. La actual situación de pandemia ha revuelto el calendario de la Federación Catalana de los Tres Tumbos que engloba todos los municipios y ciudades que conmemoran la festividad de Sant Antoni. Cuando la situación sanitaria lo permita las calles de la ciudad volverán a acoger los carruajes y los caballos, así como la bendición de los animales domésticos.
Roscones en herradura y fotos antiguas
Antes, pero, concretamente el último fin de semana de enero, el Ayuntamiento de Mataró invita a la ciudadanía a mantener bien vive el espíritu de la fiesta animándolos a comprar el roscón en forma de herradura que encontrarán cerca de una treintena a las pastelerías de Mataró: Sauri, Garriga, El Pilar, La Vienesa, Nougat, Dasani, Uñó, Mar, Maica, Nuria, Moreneta, Forn del Vidre, Avinguda, Mataró, Rosaga, O'Donnell, Schr, Casa Graupera y Fet a mà.
En los escaparates de estos establecimientos se podrán ver fotografías antiguas de los Tres Tumbos en la ciudad del Fondo Carreras del Archivo Municipal de Mataró. A pesar de que la fecha exacta no está comprobada, se cree que las fotografías son de la década de los años 40 y 50.