Este miércoles es 28 de octubre pero Mataró verá como las dos efemérides que celebra cada año con esta fecha quedan más que deslluïdes en motivo de la actual situación de pandemia de la Covid-19. La situación en Mataró está fuera de control y no habrá ni fiestas de Sant Simó ni celebración del aniversario del primer ferrocarril. Será un 28 de octubre de servicios muy mínimos.
Sant Simó se queda esta año sin las fiestas del Aplec que, de hecho, ya habrían empezado los anteriores fines de semana en un año normal. Del mismo modo que con el resto de calendario festivo, Sant Simó ha tenido que optar por la suspensión y este 28 de octubre los ciudadanos que quieran celebrar la onomástica de este apóstol tan sólo tendrán dos elementos que remitirán a la celebración. Por un lado a las 12h se hará, en la explanada de ante la ermita marinera, un oficio religioso siguiendo los protocolos. De la otra, habrá una parada de sables a la explanada que no fallará a la tradición.
El 28 de octubre es tradicional y clásico de comer el sable, el tortell con forma de espada corsària que también venden pastelerías, granjes y panaderías de la ciudad para comer de postres a muchas casas.
Ofrenda floral a Miquel Biada
Corona por Miquel Biada pero sin ofrenda
La otra cita habitual de los 28 de octubre mataronins es la conmemoración del aniversario del primer ferrocarril de la Península Ibérica que el día de Santo Simó del 1848 va unir Barcelona con Mataró. Este año no habrá ofrenda floral al monumento a Miquel Biada que hay en la plaza homónima, situada ante la Estación pero el Ayuntamiento sí que depositará una corona de laureles a modo simbólico.
Alrededor del 28 de octubre y del aniversario del ferrocarril, Mataró celebraba la Fira Tren que, obviamente, también ha quedado suspendida este año.