Carregant...

Òscar Fernández/ACPG

Un acuerdo facilitará la representación d’abres del TNC a los teatros municipales

Los ayuntamientos sólo se tendrán que hacer cargo del 65% de los gastos para contratar un espectáculo

Las cuatro diputaciones catalanas, la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), firmaron ayer lunes día 13 un acuerdo que garantizará la representación de obras del TNC por todos los teatros municipales de Cataluña, entre los cuales lo de Mataró. El número actual de centros teatrales gestionados por ayuntamientos es de 85.

El convenio firmado prevé que las administraciones locales sólo se tengan que hacer cargo del 65% de los gastos para contratar un espectáculo producido por el TNC. El resto iría a cargo de las respectivas diputaciones, que colaborarían con la cobertura del 10% del coste, y del propio TNC, que aplicaría un descuento del 25%.

Según declaró el consejero delegado del TNC, Joan Francesc Marco, la intención del convenio es “garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura” independientemente de su ubicación territorial. En este sentido, la consejera de Cultura, Caterina Mieras, apuntó que el acuerdo consiste “al garantizar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios públicos, entre ellos la cultura”.

Al acuerdo se podrán adscribir todos los teatros municipales, que por otro lado tendrán completa libertad para continuar confeccionando su programación, al margen de la oferta del TNC. Actualmente el teatro nacional produce una media de 20 obras el año, que van desde los clásicos catalanes hasta nuevos autores contemporáneos.

Esta es la primera vez que el TNC cierra un acuerdo de giras que comprenda todo el territorio catalán. Hasta ahora, sólo había establecido relaciones puntuales con la Diputación de Barcelona.