Josep Abril fue fusilado el 16 de marzo de 1939 al Campo de la Bota. Fue el resultado de un consejo de guerra sumaríssim que lo convirtió en una de las víctimas más destacadas de la represión franquista de la posguerra en Mataró. Abril fue el alcalde de la capital del Maresme entre los años 1931 y 1933, y el encargado de proclamar la república a la ciudad. Mataró, por fin, le dedicará un monumento, que realizará el artista local Perecoll. Lo hará prácticamente 10 años después de haberlo acordado por unanimidad al Pleno.
Abril, alcalde de Mataró entre 1931 y 1933 por ERC, fue quién proclamó la II República en la ciudad y fue fusilado al Campo de la Bota
Josep Abril y Argemí (Santa Maria de Palautordera, 1869 - Barcelona, 16 de marzo de 1939) protagonizó una larga trayectoria política. Primero como miembro del Partido Republicano Democrático Federal durante la restauración borbónica, por el cual fue regidor en varios mandatos. Durante la Semana Trágica fue el hombre clave porque la violencia no se desatara en la ciudad. Posteriormente perteneció en el Centro Republicano Federal, integrado dentro de ERC, con el que se presentó a las elecciones municipales de Mataró en 1931. Fue alcalde de la ciudad durante dos años y posteriormente, en 1934, fue detenido y encarcelado por los hechos del 6 de Octubre.
Condenado injustamente
A partir del estallido de la Guerra Civil fue juez y fiscal en Mataró, y después ejerció de comisario municipal en Dosrius. Al finalizar conflicto Abril no quiso marchar al exilio, cosa que acabó pagando con la vida. Fue detenido el febrero de 1939 y encarcelado a la Modelo de Barcelona. Se lo juzgó en consejo sumaríssim, acusado de apoyar a la Columna Malatesta y de haberse alegrado por el asesinato que esta cometió de un médico. A pesar de que no había ninguna prueba fehaciente de esto, fue condenado a muerte y ejecutado el 16 de marzo al infame Campo de la Bota de Barcelona, junto con 15 personas más.
El artista mataroní Perecoll
La idea de dedicar un monumento al alcalde Abril en la ciudad no es paso nueva. Ya hace 10 años que el Pleno municipal, el abril de 2007, aprobó por unanimidad erigir una escultura para reivindicar la memoria. El 2016 el grupo de ERC presentó un ruego al Pleno recordando este compromiso que no se había cumplido, y que finalmente se saldrá adelante. Para hacerlo, el Ayuntamiento lo ha encargado a uno de los artistas de más prestigio de la ciudad, Perecoll, que ya cuenta con varias esculturas públicas a las calles de Mataró como por ejemplo el Monumento en San Sebastián, a la esquina de La Riera con la calle Barcelona, 'Inicio de vuelo', al TecnoCampus, o 'Intolerancia' al paseo Carles Padrós.
Escultura de bronce
Perecoll realizará una escultura de bronce representando una silla de época agujereada por cinco disparos y se colocará sobre una peana de granito. La ubicación provisional que se está estudiante está vinculada en la calle que trae el nombre del exalcalde, situado en la plaza de Francisco Tomás y Valiente, ante los Juzgados.