Carregant...
-

Jose Soler (lamalla.net)

Un nuevo cuento moral de Woody Allen

Woody Allen continúa con su particular ritmo de producción, a film por año. Ahora nos llega a nuestras pantallas el film inmediatamente anterior al que filmó en Barcelona, El Sueño de Cassandra, el film que cierra su trilogía londinense (Match Point, 2005; Scoop, 2006).

La trama nos presenta dos hermanos, Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell), que a pesar de sus problemas económicos consiguen comprar un barco de segunda mano al que bautizan como El Sueño de Cassandra. Pero los problemas monetarios continúan por los dos. La afición al juego de Terry y a las mujeres, de Ian, harán que necesiten mucho dinero. Sólo hay una persona que los puede facilitar la cantidad deseada, su tío Howard (Tom Wilkinson), pero antes le tendrán que hacer un favor que cuestiona sus calidades morales.

La por el•lícula vuelve a abandonar el psicoanálisis de diván, el mundo bohemio de Nueva York y las ingeniosas frases cómicas por instal•lar-se en una clase mediana inglesa que quiere mejorar su posición a expensas del que sea. De nuevo, la ambición en el punto de mira, el peso de la conciencia y la culpa, también el peso de la familia y los favores que no son gratuitos, con un Woody Allen que no quiere juzgar sino comprender.

Y es que al Sueño de Cassandra se hacen inevitables las comparaciones con Match Point(2005), pero con un guion más lineal, sin tanta profundidad psicológica ni guiños a Hichtcock. Aún así, la elige del reparto parece tener el acierto el film, con un Colin Farrell y un Ewan McGregor que convencen con sus interpretaciones y que podrían recabar alguna que otra nominación a Oscar.

Parece que recientemente el director de Annie Hall le cogido el gusto a explicar cuentos morales y a filmarlos en el Reino Unido.. Tampoco es que sea una cosa nueva en el director de Delitos y Faltas, confeso admirador de Igmar Bergman, pero llama la atención que en tres años nos entregue dos films con una temática prácticamente idéntica y un argumento con muchos puntos de conexión. Suponemos que son los peligros del exceso de productividad y de vivir prácticamente entregado en el trabajo.

El Sueño de Cassandra se estrena en catalán en los Cines Arenys (Arenys de Mar, Lauren Gràcia, Cine Nápoles (Barcelona), Cines Figueres (Figueres), Cines Albéniz (Girona), Rambla (Lleida), Atlàntida Multicinemes (Manresa), Cines Olot (Olot), Multicinemes Playa de Aro (Playa de Aro), CineBaix (Sant Feliu de Llobregat), Cines Roses (Roses) y Nuevo (Vic).