Carregant...

Pere Pascual

Un paisaje

La muerte de Jesús Moncada ha permitido que salga a la luz pública, no tan sólo la admiración y el gran número de seguidores que ha provocado su obra, más bien también hacer repaso pormenoritzat de su trayectoria.

Aunque algún medio ha hecho mención, ha pasado por alto por la gran mayoría el hecho de que Jesús Moncada antes de dedicarse de pleno a la literatura, se dedicó a la ilustración y a la pintura, y como pintor expuso en Mataró en septiembre de 1977.

La exposición se celebró a la galería “El Alcance”, una galería de cariz en buena parte cooperativista que se encontraba en la calle Santo Bru 6. Era un magnífico espacio de dos plantas, con tres espacios expositivos, nacido al redós del empujón por el arte que generó la transición en general y en particular en Mataró la galería Tertre. Sus salas presentaron interesantes exposiciones, pudiendo disfrutar en Mataró de las muestras iniciáticas de creadores como Pladevall, Alzamora, Pasqualotto, Bedini, Vergés...

Moncada vino de la mano de Costa Albareda ningún pensante de la galería y hombre muy relacionado con el mon literario y cultural barcelonés. De su trabajo decíamos a la crítica del Diario de Mataró: “Moncada ha huido del costumisme costero y del cromatismo pirenaic para entroncarse en el terrós cromatismo del agreste campo catalán-aragonés convirtiendo su soledad en color y su realidad socio-cultural en unas elipsis surrealistas de fácil comprensión por todo aquel que desee ir más allá de la sencilla tela acolorada”.

Con el tiempo tuve ocasión de recordarle personalmente aquella exposición. Fue por Sant Jordi del 92 cuando vino a Mataró a presentar su libro “Galería de las Estatuas” . Me dedicó el libro con el recuerdo de los viejos tiempos y dibujó un espasot del libro. Comentando con él el hecho de que siempre se llama que los escritores en el fondo sólo escriben una obra en su vida, puesto que todo sus trabajos parecen capítulos de este único trabajo. Que así lo parecía en su caso, con la coletilla de que su pintura me parecía un capítulo más. Jesús Moncada reflexionó y me dijo: “No es cierto que los escritores tengamos una sola obra. El que en realidad tenemos es sólo un solo paisaje”.

La contundencia de la frase obliga a la reflexión tanto individual como global. Cuánta necesidad tenemos en Mataró de conseguir este único paisaje cultural común, con todos los capítulos individuales que quered, para poder aprovechar el nuevo futuro que parece divisarse con la aparición de los varios centros artísticos que se inician en la ciudad.

Aunque parezca un sueño, que bueno seria conseguirlo! Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol