Carregant...
-

V. B.

Un PALMO 'ambicioso y que da respuesta a los problemas de la ciudad'

El Plan de Actuación Municipal 2016 del gobierno pone como esos el rescate social, la igualdad de oportunidades, recuperar la economía y promocionar Mataró

Recuperar la economía, crear ocupación y promocionar la ciudad, con el objetivo de fomentar la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Este es el objetivo primordial del Plan de Actuación Municipal (PALMO) 2016, el programa que acompaña el anteproyecto de Presupuesto y que presentó el gobierno ayer jueves. Un PALMO 'ambicioso y que da respuesta a los problemas de la ciudad', según el alcalde, David Boto. Entre las acciones claves que prevé, figura un Plan de Rescate Social, un Plan de Choque contra el paro, políticas de mejora de los equipamientos públicos o un plan estratégico de promoción de ciudad.

A pesar de que la situación económica del consistorio no permite grandes inversiones, el Pla presenta una larga lista de acciones por este 2016, la mayoría en forma de "pactos, "planes estratégicos" y "planes de choque". Algunas de las más importantes quedan recogidas en el Plan de Rescate Social, que se financiará con el aumento de la partida destinada a gasto social (un 15% más que el año pasado). Se prevé el   despliegue de la Ley de Dependencia, el apoyo a las comunidades de vecinos con problemas de convivencia en sus inmuebles, o la atención a mujeres víctimas de violencia de género, además de la ampliación de beneficios del Carné Azul, un plan sobre infancia y adolescencia, un nuevo casal para la Gente mayor a La Llàntia y un equipamiento para jóvenes. Este 2016 también se tiene que inaugurar el Centro de distribución de alimentos solidarios

En el ámbito económico destaca el "Plan de choque contra el paro", para intentar acabar con el hecho que Mataró sigue siendo la ciudad catalana de más de 50.000 habitantes con más parados. También se prevé un Pcte para la ocupación y el desarrollo económico, la revisión del Plan estratégico del TecnoCampus y del Puerto, o la mejora de la autofinanciación de la Fiesta al Cielo (el alcalde ha avanzado que cuentan con cuatro nueces posibles patrocinadores). Además, se quiere impulsar una nueva regulación de los polígonos industriales para fomentar la actividad económica.

En Educación se prioriza el incremento de becas comedor y de libros para familias con dificultades sicioeconòmiques. En Cultura y Deportes el PALMO se centra en la mejora de los equipamientos, con acciones como la ejecución de le obras de cobriment de pistas polideportivas, empezando por la de la Eusebi Millan, o las reformas al campo del Centenario. El programa promete por este 2016 la aprobación del Plan de Movilidad, pendiente de hace ya bastante años y que tiene que servir para mejorar la red de transporte público. También se habla de "mejorar la limpieza", una cuestión que tiene descontento tanto en el gobierno como la ciudadanía a pesar de la firma de un nuevo contrato con FCC el año pasado que tenía que suponer un paso adelante.

Acciones sobre el espacio público
La limpieza es un aspecto clave de la gestión del espacio público, el espacio de convivencia de los mataronins, que el gobierno quiere que mejore con la creación de un programa policial específico y con un incremento de la lucha contra el incivismo. En este sentido se prevé un Plan de Ocio Nocturno destinado sobre todo a combatir el 'botellón' a la zona de ocio nocturno de Pla de en Boet. Entre las acciones clave también figura una ordenanza de viviendas vacíos.

Durante este 2016, el alcalde se ha comprometido a definir las estrategias de futuro e la ciudad, con la vista puesta al 2020. "Tenemos que levantar la mirada y definir un horizonte de ciudad, hacia donde queremos ir", ha dicho. El gobierno no ha avanzado, pero, qué líneas seguirá este plan estratégico.

Etiquetas: