Un posgrado para los guionistas del futuro
El TecnoCampus inicia a finales del mes de noviembre un posgrado en Guión y dirección de Actores. Lo impulsa la productora audiovisual mataronina Clack y destaca sobre todo por los nombres que integran el profesorado. Por ejemplo, Marcel Barrena, el director de 100 metros, la por el•lícula protagonizada por Dani Rovira actualmente en cartelera. También figuran Pau Subirós (La Plaga) Carlos Marcara-Marcet (10.000km) o el productor Sergi Moreno (Caracremada).
El curso pretende formar los futuros guionistas y ayudarlos a hacer el salto en el mundo profesional, y por este motivo es eminentemente práctico: cada alumno desarrollará un proyecto audiovisual propio. Los estudiantes crearán el guion de un cortometraje de ficción o documental, ayudados por profesionales expertos como los directores y guionistas mencionats. Al final del posgrado se celebrará un concurso y el autor del proyecto más muy valorado podrá seguir trabajando, este golpe integrado en una productora profesional, Inicia Films, durante seis meses. Esta productora es, entre otros proyectos, la que realizó la adaptación cinematográfica de la obra teatral sobre el caso Bàrcenas, que estuvo nominada a 3 premios Goya en la última edición. Con este posgrado, que todavía tiene la matrícula abierta, se pretende favorecer el acceso de los estudiantes al mercado audiovisual ayudándolos a entrar en contacto con la realidad del sector y posibilitar su encuentro con profesionales de la industria audiovisual catalana. Por eso se ha apostado por nombres en activo en el sector y al frente de proyectos de éxito como profesorado.
"Un mal director puede llegar a hacer una película correcta con un gran guion"
Marcel Barrena (Barcelona, 1981) es el director de 100 metros, película protagonizada por el popular Dani Rovira actualmente en cartelera, basada en el caso real de un enfermo de esclerosis múltiple que consigue realizar un 'Ironman', la prueba más dura del triatlón. Barrena también ha realizado documentales como 'Mundo pequeño', que recibió un premio Gaudí. Es uno de los profesores del posgrado al TecnoCampus.
Donde te has sentido más cómodo, en el género documental o en la ficción?
No los separo, para mí no ha habido nunca una diferencia tan grande porque el que me atrajo de cada proyecto ('Mon pequeño' y '100 metros' fue la historia, yo sentía que estaba haciendo una película independientemente de su género. El reto era explicar buenas historias, y en cada caso elegí la fórmula que yo creía que era mejor.
A la hora de trabajar el guion, es tan importante en un género como en el otro?
Siempre, el guion es la base de todo. Para la investigación de financiación o para encontrar buenos actores y técnicos. Un mal director puede llegar a hacer una película correcto con un gran guion; un gran director lo tiene complicado para hacer una buena película con un mal guion.[banner-AMP_5]
"Si uno todavía no tiene un pie dentro de la industria y su nombre no es reconoce por sí solo, sólo un guion excelente le dará entrada
Por qué cruces que hay que formarse como guionista? No basta con talento natural para inventar historias?
Para inventar historias basta con talento natural y con saber escuchar. Para ponerlas en un guion hay que formarse. Haciendo cursos y/o escribiendo guiones y sobre todo viendo miles de películas. Llegar a que te produzcan un guion es un pequeño milagro, pero en el cine los milagros también se construyen sobre cosas reales. Si uno todavía no tiene un pie dentro de la industria y su nombre no es reconoce por sí solo, sólo un guion excelente le dará entrada. Y un guion excelente tiene que cumplir con diferentes mecanismos que lo hacen funcionar, estos mecanismos no se aprenden por talento natural, se aprenden en base de escribir guiones y de escuchar a quienes son sinceros cuando los leen.[banner-AMP_6]
Algún consejo para guionistas tempranos?
Menos es más. Cuando uno escribe un primer guion tiene la tentación de hablar de todos los temas del mundo. Esto es un error, un guion se tiene que centrar en su tema y en su protagonista.
"Para inventar historias basta con talento natural y con saber escuchar. Pero para ponerlas en un guion hay que formarse"
Qué aportarás al posgrado del TecnoCampus?
Puedo aportar todos mis consejos y experiencia desde un punto de vista muy cercano, porque no hace mucho que yo me encontraba a su lugar, estudiando doctorados y la carrera. No sólo desde el punto de vista técnico, mi ayuda puede ser más "humanístico", más de apoyo y de ejemplificación de que sí que se puede. Yo hubiera agradecido encontrarme frente a frente con alguien que me diera pistas sobre como encarar miedos y dudas, porque esta es una profesión totalmente vocacional y la vocación es pasión, y cuando una persona apasionada tiene que encarar un "no" no siempre lo canaliza bien.[banner-AMP_7]