Carregant...

J. S.

Una antológica de Pablo Mañé a un año de su muerte

La muestra recoge una cincuentena de obras del artista uruguayo

El 2004 murió en Barcelona el urugaià Pablo Mañé, artista que había tenido mucha relación con la capital del Maresme y donde residió entre 1972 y 1979. Ahora, desde el jueves día 15, la sala de exposiciones Caja Laietana de la plaza de Santa Anna acoge una muestra de cincuenta cuadros del artista, procedentes del fondo familiar y de colecciones particulares. La escritora Carmen Posadas, sobrina de Pablo Mañé, ha hecho el texto del catálogo de esta muestra antológica, que se podrá ver hasta el 29 de enero de 2006.

Pablo Mañé (Montevideo, 1921-Barcelona 2004) estudió Derecho y empezó a desarrollar su interés por la pintura como discípulo de André Lothe, en París. De regreso en la Uruguay se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales. Fue un importante activista cultural, ejerció la crítica en diarios y publicaciones especializadas, y expuso en Montevideo, Buenos Aires y Saô Paulo.

El 1972 expuso por primera vez a Sala Gaudí de Barcelona y el año siguiente fijó su residencia habitual en Mataró, donde creó escuela (El grupo de la Plaza Grande). había alumnos como Suari, Comabella, Duran, Alís, Guirao, Roca, Gomis, Salvadó, Riera y Casas Peña. El 1979 se trasladó a Barcelona y durante los ochenta viaja a Madrid, Sevilla, Bilbao, Valladolid y Mallorca, entre otros, una intensa etapa que corona el 1992 en Nueva York. Artista polifacético, de gran talento, hizo su última exposición en Sant Cugat del Vallès.

Jueves día 15 • A 2/4 de 8 del anochecer a la sala de exposiciones de Caja Laietana (plaza de Santa Anna).