No por previsible, una noticia deja de serlo. Cómo ya se presumía, las restricciones contra la Covid que se impulsan a Cataluña no serán cosa de pocas semanas. La más drástica, el toque de queda, seguirá vigente a los municipios del Maresme donde ya se aplica (todos menos los dos de la Vallalta)a una semana más. Hasta el 6 de agosto. Como mínimo.
La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat volverá a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el confinamiento nocturno para varios municipios catalanes para frenar los contagios de covid-19. Se trata de un total de 162 municipios catalanes.
Algunos de los que ya tenían toque de queda la semana pasada lo mantienen hasta el 6 de agosto y se incorporan a la lista capitales de comarca cómo Amposta, Higueras y Solsona, que recupera las restricciones. En cambio, salen otros municipios cómo Igualada, Puigcerdá, Rosas, Salto, Silos, Tàrrega, Temple y Vilafant. Las restricciones que se aplican en estas localidades implican también el cierre de todos los establecimientos a las 00.30 horas.
Los criterios para aplicar el toque de queda se mantienen en la presencia de más de 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Aún así, Plaja ha explicado que hay algunos municipios que no cumplen los requisitos para ser a la lista pero que "solicitan ser incluidos". "Esto no puede ser: se trata de una medida que vulnera derechos fundamentales, muy restrictiva", ha advertido, y que por lo tanto se tienen que seguir "unos criterios claros y fijos".
En vigor jueves por la noche
Plaja ha justificado la continuidad del confinamiento nocturno –y ampliarlo a los municipios que se suman a los que ya tenían– porque "es una medida dura pero efectiva" aconsejada por los "expertos y técnicos". La portavoz no se ha aventurado a prever hasta cuando se mantendrá esta situación pero sí que ha detallado que pedirán mañana miércoles el aval del TSJC con la previsión que resuelva jueves, cómo ha hecho las semanas anteriores, y las restricciones se apliquen la medianoche de jueves a viernes.
"Tenemos que hacernos a la idea que conviviremos con otro verano excepcional pero que nos permite hacer muchas cosas si tomamos todas las medidas de precaución", ha valorado. Así mismo, ha advertido que algunas restricciones que van más allá del confinamiento nocturno "desgraciadamente se alargarán todo el verano".