A la década de los 50 del siglo XIX, Fèlix Castaño abrió en Mataró una tienda de tejidos a la calle Pujol. Más de 160 años después, Iolanda Martín, quinta generación de la familia, es al frente del mismo negocio familiar, que hoy se denomina Cortinas Castaño y que se ubica en la calle de Padre Josep Molé. El nombre y la ubicación han cambiado, pero no el linaje familiar de sus propietarios. Es por este motivo que la Generalitat ha distinguido este año la tienda como uno de los 12 comercios de Cataluña con más de 150 años de historia. El distintivo se otorgó durante la entrega de los Premios Nacionales a la Iniciativa Comercial de la Generalitat, martes día 9.
"Ni yo misma sabía que la tienda era tan antigua", explica Martín. A la familia nunca habían investigado en profundidad las raíces del negocio, y cuando la actual propietaria, al frente de la tienda desde que su padre se jubiló en 2006, se puso, comprobó que no sería fácil. "Sort del Archivo Comarcal del Maresme, que me ha dado muchas pistas para ir buscando la información necesaria", explica.
Echando de archivo y de todo tipo de testigos, han podido remontarse hasta el año 1854, hace 163 años, a pesar de que Martín explica que es posible que la tienda sea todavía más antigua. Abrió puertas en la calle Pujol y después ha pasado por otras ubicaciones, como por ejemplo la calle Barcelona y la ronda Alfons X el Sabio, hasta llegar al actual. Martín pertenece a la quinta generación y ahora es al frente de una de las tiendas con más historia de la ciudad. "No sabemos si es la que trae más tiempo abierta de manera continúa, nos gustaría encontrar donde poder confirmarlo", explica la tendera.
Hace más de 160 años la tienda se centraba en la ropa de tejido y del hogar, y con el tiempo ha ido evolucionando hacia la venta y confección de cortinas, realizadas a medida, con asesoramiento decorativo y con la instalación a domicilio.