Carregant...
-

capgros.com

Una tragedia clásica al Monumental

Sergi Belbel adapta 'Fedra', un texto de Jean Racineamb Emma Vilarasau y Mercè Sampietro como protagonistas

Una nueva producción de Teatro Romea, dirigida por Sergi Belbel y con un reparto estelar, encabezado por Emma Vilarasau y Mercè Sampietro. Fedra, es una de las obras capitales del neoclasicismo francés, escrita por Jean Racine, uno de los autores de referencia de esta época en Francia. La obra está escrita (e interpretada) en verso alejandrino, y en ella coexisten una diversidad de temas, entre los que destacan, la libertad subyugada al canon del honor. El amor, la justicia, la gracia, el miedo, la ley divina...

El amor que concibe el autor es apasionado, exaltado, celoso y criminal. La cuestión de la incest, la traición, la culpa y el amor son los que deciden el destino de los personajes. Igualmente, el hecho de que los dioses aparecen hace que lavida y los sentimientos de los personajes no estén realmente a sus manos, sino bajo el poder de las divinidades. Los protagonistas son marionetas controladas por las pasiones y acaban fatalmente. El suicidio es importante a la obra de Racine, puesto que sus personajes encuentran en este acto el triunfo de la libertad, pues no pueden vencer las pasiones nocivas que dominan sus existencias insignificantes, y a la vegada tan grandiosas. Triunfa la catástrofe. El personaje de Fedra representa la grandeza trágica; desea ocultarse, desaparecer, porque su amor es imposible y aspira a la totalidad. Hipólito representa la Virtud, la indecisión, y cada personaje está rellenado de una psicología propia.

El montaje se estrenó al teatro Romea y ahora ha salido de gira en todo Cataluña. Este viernes llega al teatro Monumental, dentro de la temporada estable de teatro y danza.