Varios vecinos de la avenida Perú han mostrado su malestar por los malos olores que proceden de los nuevos contenedores situados a lo largo de la calle. Maria Gracia Cañizares, una vecina del número 70, inició una recogida de firmas. Con unas 130 conseguidas, la mataronina lo ha pasado en el Ayuntamiento de Mataró, de quien espera respuesta. "Con los otros contenedores de plástico de toda la vida este mal olor no pasaba", explica. El que piden con las firmas es una mayor frecuencia de paso de los vehículos de recogida de basura y que se limpien bien los contenedores: "Sólo pasan uno o dos golpes por semana, y la limpieza que hacen es tan superficial que se convierte en un nido de porquería".
Cañizares no entiende como este sistema de basura sepultada hace más mal olor que el que había antes: "en principio escogieron estos contenedores porque son herméticos y por mucho que se llenen no hace mal olor, pero entre el solo tocando el aluminio de la estructura y el poco paso que tienen los coches, a veces se hace insoportable". Sonia Garcia tiene un contenedor de basura orgánica ante su carnicería. La comerciante explica que "el vehículo de retirada de basura estuvo dos semanas sin llevarse la materia orgánica". El motivo, según le informaron técnicos del Ayuntamiento, es que la vecina del primer piso tenía el toldo puesto y "el brazo del vehículo encargado de enretirar la basura no podía hacer su trabajo". "Ahora ya está arreglado, pero los días que no vienen sigue haciendo mal olor y es bastante molesto", asegura Garcia, quién lo pasó mal aquellas dos semanas anteriores porque "parecía que hubiera un muerto del olor que hacía a toda la calle".
Otros comerciantes también han lamentado la situación que vive la calle desde que entraran en funcionamiento estos contenedores ahora hace escasos dos meses. "Por las mañanas hace un olor insoportable", asegura Mireia Rico, una de las tenderas que ha firmado a favor de encontrar soluciones. Por su parte, Encarna Floras explica que ayer lunes, por la mañana, retiraron la basura orgánica y el mal olor que hacía "era muy grave". Flores cree que esto es fruto "de la comida del día a día de los vecinos, como la carne y el pescado" y que por lo tanto "no se puede pasar sólo una vez a la semana a recoger la basura, porque después pasa el que pasa".
El PP pide soluciones
El partido popular ha pedido en el gobierno soluciones urgentes a esta problemática. El regidor José Manuel López ha afirmado que desde el partido entienden que quizás "es un problema temporal dada la época del año en que nos encontramos". "Si es así, hay que tener en cuenta las denuncias ciudadanas e incrementar la regularidad con que se limpian los contenedores para evitar los malos olores", ha añadido. López ha recordado que la Avenida Perú es "uno de los centros neurálgicos del barrio en cuanto al comercio y de peatones y su actividad se puede ver fuertemente perjudicada por este tipo de cuestiones".