El Messies de Haendel es una de las obras musicales más populares e interpretadas de todos los tiempos. Composada en 1741, la obra no ha parado de ganar popularidad con el paso de los años, hasta convertirse en una de las más interpretadas. Es habitual poder escucharla por Nadal, a pesar de que originalmente Haendel la va composar como recital de Pascua. El compositor alemán se basó en un libreto de Charles Jennens ahorma de ópera en tres actas, que refleja la vida de Jesucristo y que también bebe de fragmentos del Antiguo Testamento. La obra ya adquirió una gran popularidad en los últimos años de vida del compositor, hasta convertirse en el mito que es hoy.
Una de las características de las interpretaciones del Messies de Haendel es su formato de conciertos populares que pueden contar con la participación de los espectadores, o de grupos de cantantes aficionados, durante los corazones. Una práctica que es muy común en los países anglosajones, y que la Semana de Música Antigua ha querido importar para esta XXX edición. El Messies cerrará el certamen el sábado, día 22, al Teatro Monumental, con el objetivo de poder hacer participar mucha gente en su ejecución musical. Parte de las voces serán las de cantaires de la ciudad y de la comarca, escogidos durante un proceso específico que tuvo lugar durante el mes de septiembre pasado. Los participantes, todos ellos con experiencia coral y formación vocal, se sometieron a una serie de audiciones. Los seleccionados pasan a formar parte del numeroso corte que interpretará el concierto, acompañado por los cantaires del Corazón Ciutat de Mataró, el Coro de cámara de Granollers y el Corazón Madrigalista de Mataró.
Al concierto, además, intervendrán la Orquesta de cámara de Granollers, la soprano Soledad Cardoso, la contralt Anna Tobella, el tenor Jordi Casanova y el bajo Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Con este concierto se dará por cerrada la 30a Semana de Música Antigua, que se ha celebrado durante el último más en un formato especialmente participativo. Además de los cuatro recitales, se han organizado conferencias, talleres, excursiones y el proceso participativo para cantantes amateurs como colofón.
Sábado, día 22. A las 9 de la noche al teatro Monumental
Una de las características de las interpretaciones del Messies de Haendel es su formato de conciertos populares que pueden contar con la participación de los espectadores, o de grupos de cantantes aficionados, durante los corazones. Una práctica que es muy común en los países anglosajones, y que la Semana de Música Antigua ha querido importar para esta XXX edición. El Messies cerrará el certamen el sábado, día 22, al Teatro Monumental, con el objetivo de poder hacer participar mucha gente en su ejecución musical. Parte de las voces serán las de cantaires de la ciudad y de la comarca, escogidos durante un proceso específico que tuvo lugar durante el mes de septiembre pasado. Los participantes, todos ellos con experiencia coral y formación vocal, se sometieron a una serie de audiciones. Los seleccionados pasan a formar parte del numeroso corte que interpretará el concierto, acompañado por los cantaires del Corazón Ciutat de Mataró, el Coro de cámara de Granollers y el Corazón Madrigalista de Mataró.
Al concierto, además, intervendrán la Orquesta de cámara de Granollers, la soprano Soledad Cardoso, la contralt Anna Tobella, el tenor Jordi Casanova y el bajo Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección de Álvaro Albiach. Con este concierto se dará por cerrada la 30a Semana de Música Antigua, que se ha celebrado durante el último más en un formato especialmente participativo. Además de los cuatro recitales, se han organizado conferencias, talleres, excursiones y el proceso participativo para cantantes amateurs como colofón.
Sábado, día 22. A las 9 de la noche al teatro Monumental