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Ramiro Tomé

Viajes por l’Scriptorium: para los incondicionales de Austero

Hace ya bastantes años que Paul Austero es un incondicional de los escaparates literarios internacionales, uno de estos autores que nos tienen acostumbrados a, año sí año no, presentarse con un nuevo bestseller que inmediatamente hace historia y se convierte en “un clásico”. Para algunos incluso es un autor de culto, una especie de gurú que convierte en oro todo el que escribe.

Austero fue galardonado nada más y nada menos que con el Príncipe de Asturias el 2006, y el 2007 ya volvió a sorprender, en esta ocasión con matices, con “Viajes por el Scriptorium”.

Un abuelo desvalido y amnèsic está cerrado en una habitación que como único mobiliario dispone de un lecho, una silla de oficina y un escritorio con unas cuántas fotos y un par de dossieres escritos a máquina. Entre las fotos, la lectura de los dossieres y las extrañas visitas que recibe a lo largo de la jornada tratará de reconstruir su identidad y su pasado para, como mínimo, comprender su presente.

“Viajes por el Scriptorium” es sin duda un buen título comercial pero que de ninguna forma hace justicia al texto. Probablemente Austero lo eligió para sugerir que los textos y las fotos de encima el escritorio suponían un viaje por la identidad del personaje, pero nada hay a la novela que lo acerque al género de viajes.

Por otro lado, la palabra “Scriptorium” remite a un mueble medieval mientras que en el contexto de la novela nos remite apenas a una mesa de algún lugar parecido a una habitación de hospital. El motivo para utilizar un llatinisme con connotaciones cultas y reminiscencias medievales no queda nada claro y en ningún caso justificado.

El recurso borgià de escribir un libro que de alguna manera ya se contiene a sí mismo ha perdido para el lector contemporáneo buena parte de su efectismo. Se trata de un recurso muy explotado entre los más populares escritores de la actual generación. Hay bastante al recordar “La sombra del viento” para tener un buen ejemplo.

El escritor Jorge Carrión repetía en sus cursos de “Lectura y escritura creativa” que un cuento tenía que incorporar al menos dos historias, una primera evidente en una lectura superficial y una segunda más o menos oculta que se podía reconstruir en el desenlace del cuento a partir de las diferentes pistas sugeridas en la primera.

En “Viajes por el Scriptorium” prácticamente cada línea del texto remite a una historia oculta para el lector que, consciente de la extrañeza, avanza su lectura con la esperanza que en el desenlace se cierre el círculo de la comprensión de la historia. A pesar de esto, el desenlace del texto no cubre las expectativas alimentadas desde la primera página.

El texto y la historia concluyen, pero el que se comprende al final de la lectura es parcial y se tiene la certeza de haber entendido tan sólo una parte de un todo mayor que resulta inaccesible. Al no tener la referencia de este todo, de esta historia oculta a la que el texto remite una y otra vez, la lectura de “Viajes por el Scriptorium” siempre provocará una cierta decepción por avezado que sea el lector y especialmente si este no es devoto de Austero y no conoce la posible relación de los personajes de “Viajes por el Scriptorium” con otras obras del escritor.

En definitiva, quizás una novela obligatoria por los austerians pero también quizás un poquito decepcionante para el resto de lectores.


Ficha:
Título: Viajes por el Scriptorium
Autor: Paul Austero
Traducción: de Albert Nolla
Editorial: Ediciones 62, S.A.
Colección: La Mecedora, 550
Páginas: 158
Precio: 16 € Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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