La compra de la vivienda, sea casa o piso, es una decisión muy importante. Sin duda, una las más relevantes que las personas tomamos en el decurso de la vida. Un paso que determinará, en muchos aspectos, la felicidad futura de la persona, pareja o familia que llenarán este hogar. Por eso, desde Studi Inmobiliaria y Administraciones apuntan la clave para acertar en un proceso que tiene que ser lo más ágil y satisfactorio posible.
Antes de dar el paso hay que asesorarnos y contar con profesionales preparados, con experiencia y comprometidos con la protección de los derechos del cliente. En definitiva, profesionales que nos ofrezcan toda la confianza y seguridad para emprender juntos el proceso de compra del nuevo hogar.
Se trata de un camino largo, que un buen profesional aligera y allana. Un proceso que va desde la elige del piso o casa, hasta la escritura de compra-venta ante notario y la entrega de las claves, con pasos entremitjos durante los cuales hay que estar muy asesorados y acompañados, por bonos profesionales comprometidos, y dotados con la empatía para entender todo aquello que experimenta el cliente en este proceso, con momentos de mucha ilusión, pero también de incertidumbres y dudas.
- Quieres información o asesoramiento? Contacta aquí con Studi Inmobiliaria y Administraciones
Desde Studi Inmobiliaria te explicamos a paso, de manera muy resumida, el proceso de la compra de la vivienda entendida siempre cómo un proceso que ofrece totales garantías y de protección de los derechos de nuestros clientes como consumidores.
-
En busca de la vivienda de los sueños de nuestros clientes
Para encontrar la vivienda adecuada en las necesidades que expresa el cliente, hace falta un profesional que vele al ciento por ciento por los intereses y la protección de los derechos de los intervinientes. Saber escuchar es el primer paso para localizar el hogar que busca nuestro cliente desde un punto de vista prestaciones y de importe. El otro factor es disponer de la base de datos de producto donde localizar aquel piso o casa con las características que busca el cliente. -
Examinar todos los detalles. Hay que garantizar el sueño!
La vivienda adecuada tendrá que reunir una serie de requisitos que no vemos a simple vista, en la visita al piso o casa. Hay que evitar sorpresas futuras, nada agradables y que puedan hacer del sueño una pesadilla! Por este motivo no basta con reunir los planos, la descripción (superficie útil, situación, etc.), el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad y revisar la situación jurídica de la vivienda confirmando que el inmueble esté libre de cargas. Hará falta además comprobar si la vivienda está sujeta a un régimen especial y cómo esto puede afectarnos; o bien, si es un piso de una comunidad de propietarios, comprobar que se esté al corriente del pago de comunidad o del Impuesto de Bienes Inmuebles. Estos solo son unos ejemplos de los muchos aspectos que hay que revisar antes de confirmar que el inmueble que tenemos entre manso es realmente el de los sueños de nuestro cliente. -
La firma de la compraventa
La compra de la vivienda comporta casi siempre la contratación de un préstamo hipotecario. Para acceder a este préstamo, se exigirá que la vivienda por el cual solicitamos el dinero esté al nombre de la persona compradora. El agente inmobiliario puede asesorar en materia hipotecaria si el cliente lo desea. Además, este asesor facilita toda la gestión hasta la firma ante notario. Recordar, que el asesoramiento que tiene que prestar el notario ante las dudas que se pueda tener el comprador en relación con la escritura, durante el acto de firma, así como el acta que se librará al comprador es totalmente gratuito para la persona compradora. La hipoteca se inscribirá en el Registro de la Propiedad y los gastos que se derivan corren a cargo del banco. El agente velará porque todo el proceso se desarrolle con las mínimas molestias para el cliente comprador.
Y por último... qué impuestos se pagan?
En el momento de decidir la compra de un hogar, tenemos que tener en cuenta que la compraventa implica unos impuestos a satisfacer. El precio de la compraventa es la base para el cálculo de los impuestos a pagar. Estos variarán según la naturaleza de la vivienda que adquirimos, sea nuevo o de segunda mano. Vuestro asesor inmobiliario os indicará qué impuestos os afectan en cada caso con todo detalle.
En el caso de la vivienda nueva, el comprador tendrá que abonar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Si se trata de una vivienda de segunda mano, en lugar del IVA, el comprador tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Quieres información o asesoramiento? Contacta aquí con Studi Inmobiliaria y Administraciones
Para la compra del hogar hay que tener un buen compañero de viaje, un asesor con quién confiar, con experiencia, conocimiento, empatía y honestidad. A Studi Inmobiliaria y Administraciones, a Mataró, contamos con el mejor equipo. Pósate en buenas manos y deja que tu sueño se haga realidad.