Carregant...
Manifestación en contra de la violación al barrio de Cerdanyola. Foto: R.Gallofré

Redacció

Al menos 9 casos de violación en Mataró durante el 2021

Según datos del Ministerio de Interior, las agresiones sexuales a Mataró han aumentado respecto a los años anteriores

La agresión sexual de este mes de septiembre al barrio de Cerdanyola, los autores de la cual todavía siguen en libertad, causó una gran conmoción ciudadana a Mataró. Lamentablemente, pero, no se puede decir que sea un hecho del todo aislado: en el que llevamos de 2021, se han registrado al menos 8 agresiones sexuales más con penetración a Mataró.

Se trata de datos del Ministerio de Interior, que hacen referencia al periodo de enero a junio de 2021, en el marco del informe de criminalidad que realiza de las ciudades con más de 20.000 habitantes con cifras que los facilitan diferentes cuerpos policiales facilitan de cada territorio. Los casos registrados son un mínimo de 9; los 8 de enero a junio, y el de septiembre a Cerdanyola. No quiere decir, pero, que no se hayan producido más que no estén todavía oficialmente registrados y se hayan hecho públicos.

Según este informe, durante el primer semestre del año a Mataró ha habido 8 agresiones sexuales con penetración, un delito que ha ido en aumento respecto al año anterior. Durante el mismo periodo del año, el 2020, se produjeron 2 (hay que tener en cuenta que de marzo en junio hubo confinamiento domiciliario), mientras que también crece en comparativa al 2019 (4) y al 2018 (5).

De enero a junio de 2021, sin contar las violaciones, también se han registrado un total de 15 delitos contra la libertad e identidad sexual, cifra similar a la de años anteriores.

Hay que tener presente que los casos de violencia de género aumentaron durante los meses más duros de la Covid y las restricciones de movilidad. Según datos del Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Mataró (SIAD), el número de atenciones a mujeres por casos de violencia machista aumentó un 50 % con el desconfinament.

Alarma ciudadana

La agresión sexual en el barrio de Cerdanyola se produjo el pasado 8 de septiembre cuando un grupo de cuatro jóvenes abordó en un portal a una chica que había sacado a pasear su perro, hacia las 6 de la mañana. El caso generó una gran indignación vecinal y motivó una manifestación contra la violencia sexual y contra la inseguridad que se vive a Mataró, que acabó con una tensión ambiental por los gritos de parte de los concentrados contra el alcalde.[banner-AMP_5]