Un nuevo episodio de incivismo y de conductas muy peligrosas en las carreteras del Maresme, vivido el pasado fin de semana, ha encendido las alarmas. En esta ocasión, el punto elegido para convertirse en escenario de maniobras peligrosas ha sido la carretera N-II, entre Mataró y Sant Andreu de Llavaneres, donde una decena de vehículos –entre ellos varios modelos deportivos de alta gama– protagonizaron un espectáculo tan imprudente como inaceptable.
Las imágenes, compartidas en la cuenta de Instagram ‘Circuli per la dreta’, muestran cómo los vehículos salen de un espacio privado y ocupan completamente la vía, realizando adelantamientos en línea continua, circulando por el arcén y poniendo en riesgo a los demás conductores. Según la misma fuente, los hechos habrían tenido lugar durante la celebración de una boda, cuando el séquito decidió trasladar la fiesta a la carretera.
"Una decena de vehículos ha salido del espacio privado y ha ocupado la carretera N-II, una vía con tráfico intenso y donde cualquier maniobra imprudente puede acabar en tragedia", denuncia la publicación. "Esta conducta es de una gravedad extrema. No solo vulnera todas las normas de circulación, sino que pone en riesgo la vida de los demás. Las carreteras no son para hacer espectáculos", añaden.
Los Mossos confirman que investigan las imágenes
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que tienen constancia del vídeo y que el Servei Català de Trànsit ha abierto una investigación para determinar cuándo y dónde se produjeron exactamente los hechos e identificar a los conductores implicados. No obstante, por el momento no se han facilitado más detalles sobre posibles denuncias o sanciones, en una respuesta prácticamente idéntica a la que el cuerpo policial dio en episodios anteriores.
Un patrón que se repite
Este caso recuerda mucho al que tuvo lugar en julio de 2024 en la autopista C-32, a la altura de Mataró Oeste, cuando una decena de jóvenes se grabaron con medio cuerpo fuera del vehículo mientras circulaban a gran velocidad. El vídeo, que también se hizo viral, mostraba varios SUV y deportivos de alta gama ocupando todos los carriles de la autopista y poniendo en peligro al resto de usuarios. Aunque los Mossos también abrieron una investigación entonces, nunca se ha hecho público el resultado ni si se identificó a los responsables.
Inquietud e indignación entre los conductores
Este tipo de actitudes temerarias se han convertido en un motivo de creciente preocupación e indignación entre los conductores habituales del Maresme, especialmente en la N-II y la C-32, vías ya de por sí muy transitadas.
Más allá de los casos grabados en vídeo y viralizados, vecinos de Mataró han denunciado en los últimos meses episodios similares por las calles de la ciudad, con coches realizando maniobras peligrosas o bien con los ocupantes sacando el cuerpo por las ventanillas de los vehículos. Se trataría, en la mayoría de los casos, de “séquitos” que toman la vía pública para continuar la celebración tras ceremonias como bodas.
El colectivo de usuarios de la carretera y perfiles como ‘Circuli per la dreta’, dedicados a denunciar conductas de riesgo, también alertan de que estos episodios de exhibicionismo y absoluta falta de respeto a las normas de tráfico están proliferando, a menudo relacionados con celebraciones o encuentros privados.