Los centros educativos de Mataró han querido condenar de forma rotunda la brutal agresión que tres menores perpetraron contra otro joven el pasado miércoles día 23 en los alrededores de la calle Sant Sebastià, muy cerca de varios centros educativos de la ciudad. La respuesta conjunta llega después de que el caso, viralizado en redes sociales con un vídeo impactante, haya generado un fuerte impacto social y una oleada de comentarios que han señalado injustamente a algunos institutos de la ciudad.
El Institut Josep Puig i Cadafalch, uno de los centros situados en la zona donde tuvieron lugar los hechos, ha hecho público un comunicado en el que condena “cualquier tipo de violencia” y lamenta haber sido objeto de “difamación” y “informaciones falsas”. “A día de hoy seguimos recibiendo insultos, amenazas y comentarios que no reflejan la realidad del centro”, denuncia el comunicado. El Puig i Cadafalch recuerda que se ha consolidado en los últimos tres años como centro de referencia en materia de convivencia y defiende la labor educativa y de calidad que allí se lleva a cabo.
Pintadas racistas en la puerta de la escuela La Llàntia, que ya han sido borradas
Paralelamente, el resto de centros educativos de la ciudad han emitido un comunicado conjunto donde, además de condenar la agresión, rechazan firmemente “las situaciones de desinformación que menosprecian la paz, el diálogo y la convivencia”. “Rechazamos que se vincule la labor de los centros con actos aislados cometidos por individuos concretos, y aún más que esto sirva para estigmatizar colectivos enteros”, expresan.
Los centros hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores sociales y reclaman que no se ponga en duda el trabajo educativo basado en valores como el respeto, la inclusión y el diálogo. También advierten contra aquellos que, aprovechando situaciones como esta, “buscan dividir la sociedad para obtener réditos propios”.
La brutal agresión a un menor
La agresión, que dejó a la víctima herida y hospitalizada en el Hospital de Mataró, fue grabada en vídeo por un testigo y ha causado una fuerte conmoción. Los Mossos d’Esquadra han identificado y denunciado a los tres agresores ante la Fiscalía de Menores, pero no han hecho públicos los centros a los que pertenecen ni ellos ni la víctima. Las puertas de la escuela La Llàntia, cerca de donde tuvo lugar la agresión, aparecieron llenas de pintadas racistas.
El alcalde, David Bote, condenó los hechos: "No tenemos ninguna tolerancia para quienes cometan delitos, pero quien quiera introducir discursos de odio tampoco tiene cabida en la ciudad", dijo.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita