Los Mossos d'Esquadra y los Guardas forestales del Parque del Montnegre y Corredor, en el Maresme, han decomisado 14 toneladas de piñas recogidas furtivamente en este espacio natural y han denunciado dos personas como responsables de la recolecta.
Los agentes desplegaron los pasados 20 y 21 de octubre un operativo a la zona y constataron como unos vehículos llevaban un grupo de personas que recolectaba piñas, los cuales más tarde volvían a buscar junto con los sacos llenos. Los agentes comprobaron que llevaban las piñas a un almacén de Sant Celoni (Vallès Oriental), donde hicieron un cacheo el día 21. Allá encontraron 14 toneladas de piñas cosechadas fuera de temporada, las cuales contenían piñones por valor de 50.000 euros.
Los Mossos d'Esquadra recuerdan que la recogida de piñas está permitida del 1 de noviembre al 15 de mayo. Para la recogida y el comercio de la piña de pino piñonero es indispensable tener una licencia y la autorización del propietario del terreno.
Según establece la normativa, sólo se pueden cosechar las piñas que están maduras y es obligatorio dejar un mínimo de cinco piñas al árbol para permitir su regeneración natural.