Mataró se adhirió lunes, día 8, a las concentraciones de rechazo convocadas por entidades feministas en relación a la presunta violación en grupo que sufrió una menor en Manresa el octubre de 2016. La concentración quiso dejar constancia de la solidaridad con esta y todas las víctimas de violencia machista. El Ayuntamiento mostró su rechazo y condena más absoluta.
Desde el consistorio recuerdan que las agresiones sexuales "son una violación de los derechos humanos fundamentales y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas". Son "fruto del deseo de ejercer el poder, la dominación y el control sobre una mujer, por lo cual es imprescindible que las medidas para erradicar el fenómeno incidan sobre la raíz: el patriarcado y su expresión más visible, el machismo".
Además, apuntan que es a la vez un delito y un grave problema social y político. La violencia sexual es una forma de violencia machista tal y cómo recoge la Ley 5/2008 del Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y afecta a toda la ciudadanía.