Los vecinos del barrio de Vista Alegre de Mataró han denunciado una oleada de robos en el interior de vehículos que, según afirman, se ha intensificado en las últimas semanas y ha provocado una gran indignación entre los residentes. Ante esta situación, decenas de personas se concentraron este domingo por la noche, 25 de mayo, en la plaza Vista Alegre para exigir más seguridad y hacer visible el creciente malestar.
La convocatoria se difundió a través de canales vecinales y redes sociales, con un mensaje contundente para “echar a la gentuza” que, según la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, frecuenta espacios como el Parque de Creteil, la plaza Vista Alegre y el Parque del Norte. “Esta noche les ha tocado a unos vecinos, mañana nos puede tocar a nosotros”, advertían en su comunicado, donde animaban a salir a la calle para reclamar medidas inmediatas.
Aunque los Mossos d’Esquadra no tienen constancia de ninguna denuncia formal reciente por robos de vehículos en el barrio, fuentes policiales señalan que esto no implica que no se hayan producido los hechos, ya que a menudo muchos de estos delitos menores no llegan a denunciarse. La Asociación de Vecinos asegura que se han registrado decenas de robos durante las últimas noches.
Patrullas Guilla, que se desplegarán en el barrio
Fuentes de la Policía Local de Mataró han explicado que se ha intensificado la presencia policial en la zona, tanto con patrullas de la Policía Local como de los Mossos d’Esquadra, y también con equipos conjuntos conocidos como los Guilla, que hacen patrullaje motorizado. Según estas fuentes, “hace tiempo que se está trabajando en Vista Alegre, pero durante la última semana se ha reforzado la vigilancia preventiva a raíz de la alerta vecinal”.
Los vecinos, por su parte, reclaman más contundencia y más vigilancia para frenar los hechos delictivos y evitar que el barrio se degrade. No es la primera vez que los residentes de Vista Alegre se organizan para plantar cara a delincuentes, ya que la AV del barrio acumula un largo historial de actuaciones como por ejemplo acciones de presión para echar a ocupas conflictivos.[banner-AMP_5]