El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha alertado este martes de una "oleada de agresiones" contra el colectivo LGTBI el pasado fin de semana de Carnestoltes, una de las cuales habría tenido lugar en Mataró. La entidad ha contabilizado cinco incidentes: además de la de la capital del Maresme, también se habrían producido en Olesa de Montserrat y El Prat de Llobregat; así como dos episodios de insultos y vejaciones a la ciudad de Barcelona. El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha mostrado su preocupación por estos ataques, "que revelan un sentimiento de impunidad tan grande que hace que la violencia que sufren las personas LGTBI pueda convertirse en una epidemia".
En Mataró, según el OCH, un chico fue golpejat. En este sentido, desde la entidad Mataró LGTBI han denunciado que la madrugada de sábado 2, un joven mataroní recibió un puñetazo al grito de "p*tono maricón" a la plaza de Santa Anna. La asociación ha condenado esta agresión y se ha solidarizado con el chico atacado.
De las tres agresiones físicas registradas, como mínimo en un caso la víctima está hospitalizada, la del Prado de Llobregat. Los tres episodios fueron la noche de sábado a domingo. En cuanto a las vejaciones en Barcelona, uno de los incidentes fueron al metro y el otro se produjo al barrio del Pueblo-seco. En este último caso, una pareja gay fue insultada y la Guardia Urbana detuvo una persona por un delito de odio y discriminación.
El presidente del OCH ha pedido una reunión con el consejero de Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para "activar mecanismos urgentes que pongan fin a la situación de violencia creciente hacia el colectivo LGTBI". También le ha dicho en el Ayuntamiento de Barcelona que es "urgente" trabajar en un protocolo contra las agresiones al metro.