La Policía Local de Mataró tuvo que desactivar durante el fin de semana una colmena de avispa asiática que se encontraba en un edificio que hace esquina entre el Camino real y la Jaume Recoder. La colmena se encontraba en una zona elevada de uno de los edificios, y la actuación obligó a acordonar la zona mientras se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes. La colmena no se pudo retirar debido en la zona elevada en la que se encuentra, pero la actuación sirvió para acabar con los insectos que habitaban.
La avispa asiática es una especie exótica invasora que llegó a Cataluña ahora hará tres años, cuando al 2018 se retiró la primera colmena. Se encuentra totalmente instalada en la provincia de Barcelona y a pesar de su aspecto, mucho más voluminosa que las avispas de aquí, no es ni más venenosa ni tampoco más agresiva. Las autoridades recomiendan actuar cómo lo hacemos con las abejas y avispas de toda la vida.
El principal problema de la avispa asiática tiene que ver con el ecosistema propio, puesto que se alimenta de las abejas de la miel y esto tiene un impacto en la polinización de las plantas cultivadas y de la flora silvestre, así como también a nivel de biodiversidad. Si se encuentra una colmena hay que avisar en las autoridades y no acercarse, puesto que si se sienten amenazadas podrían atacar en grupo cómo hacen las abejas y las avispas.