La Policía Local ha reforzado su presencia a los sectores de Rocafonda-El Palacio-Matadero y Cerdanyola. Según ha informado el Ayuntamiento, el objetivo es "dar respuesta a la demanda ciudadana de seguridad derivada de los varios actos delictivos e incívics ocurridos en las últimas semanas". La medida consiste en que en los dos barrios haya vigilancia por parte de una unidad fija las 24 horas del día lunes a viernes, y los fines de semana se destinarán preferentemente los efectivos disponibles.
Las quejas por carencia de seguridad e incivismo a Rocafonda, El Palacio y Cerdanyola son constantes. Vecinos de los dos barrios traen denunciando desde hace tiempos la sensación de inseguridad y el aumento de la criminalidad. Las alarmas se han disparado por los dos casos recientes de agresiones sexuales a Rocafonda, el último el pasado sábado.
Más allá del aumento de la presencia policial, el Ayuntamiento también ha anunciado "medidas complementarias para mejorar los índices y la percepción de seguridad y civismo". Así, desde esta semana se ha aumentado la intensidad lumínica del alumbrado del parque de Rocafonda. También se prevé la instalación de cámaras de videovigilància cuando se disponga de los equipos y permisos necesarios. En paralelo el consistorio está trabajando en el control de establecimientos, como por ejemplo bares, donde existen indicios o quejas ciudadanas relacionadas con el incivismo, el consumo de droga u otras irregularidades administrativas. El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que denuncien cualquier hecho delictivo o incivic.