Carregant...
Laiglesia, con sus abogados, llegando a los juzgados. Foto: ACN

Redacció / ACN

Prisión provisional sin fianza para Santi Laiglesia por el homicidio de Helena Jubany

La jueza de Sabadell ha enviado a prisión al investigado por el homicidio de la mataronina en 2001, tal y como habían pedido la fiscalía y la acusación particular

La jueza titular del juzgado de primera instancia número dos de Sabadell ha decidido enviar a prisión provisional sin fianza a Santi Laiglesia como presunto autor del homicidio de Helena Jubany en 2001, tal y como habían pedido fiscalía y acusación particular.

Laiglesia estaba citado este viernes en el juzgado pero se ha acogido a su derecho a no declarar. El principal sospechoso ya había sido imputado cuando ocurrieron los hechos, pero 24 años después, las nuevas técnicas científicas han permitido detectar ADN suyo en la ropa que llevaba Jubany el día que fue arrojada desde la azotea de un edificio de Sabadell. El investigado, que ha llegado a los juzgados serio y cabizbajo, siempre había defendido que no había visto a Jubany los días anteriores a su muerte.

Santi Laiglesia llega a los juzgados. Foto: ACN

No ha dado "ninguna explicación"

El abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, ha lamentado que Laiglesia no haya querido dar “ninguna explicación, ni sobre la presencia del ADN en el jersey de Helena, ni sobre ninguna de las otras pruebas e indicios que hay en el expediente”, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo. Para la acusación, el silencio de Laiglesia es “una contribución más” a consolidar la importancia de la prueba del ADN: “Esta falta de explicación ante un indicio tan contundente, lo que hace es incriminarlo aún más”.

Por otro lado, Salellas ha detallado que la posición de Laiglesia ante la jueza ha sido “muy inexpresiva” en todo momento, a diferencia, dice, de lo que ocurre con muchas otras personas cuando se encuentran en esta situación y “expresan algún tipo de sentimiento, de miedo o de duda”.

Riesgo de fuga y destrucción de pruebas

Una vez frustrado el interrogatorio, fiscalía ha pedido prisión provisional por riesgo de fuga y por riesgo de destrucción de pruebas, atendiendo al hecho de que “la mayoría de testigos del procedimiento forman parte de un núcleo muy reducido de personas” y que su libertad “puede perjudicar la preparación y la declaración de estos testigos”. “Compartimos esta presión colectiva, este silencio que se ha impuesto al conjunto de personas vinculadas a la UES”, ha sentenciado Salellas.

Una vez se terminen de practicar todas las diligencias, la familia Jubany espera que se pueda finalmente abrir juicio para aclarar qué pasó con Helena Jubany hace ya 24 años: “Estamos en un momento en que la existencia del juicio parece absolutamente indiscutible”.