La Policía Local de Mataró ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana un dispositivo de tráfico especial en la zona de ocio nocturno del Pla d’en Boet, uno de los epicentros de los noctámbulos en el Maresme y sus alrededores. En total, se han detenido 26 vehículos, y las pruebas realizadas han revelado un total de 4 positivos en alcoholemia, 3 por consumo de drogas y un caso calificado como delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet.
Este tipo de controles no son puntuales, sino que forman parte de una estrategia policial para pacificar esta área. El Pla d’en Boet concentra decenas de locales de ocio –incluyendo algunas de las discotecas más destacadas del entorno metropolitano– y atrae un público importante tanto de Mataró como de otros municipios del Maresme y del área de Barcelona. Este flujo masivo de personas, combinado con la proximidad de zonas residenciales, ha generado preocupaciones vecinales sobre el ruido, la convivencia y la seguridad nocturna.
Desde hace meses, la Policía Local ha establecido operativos intensivos cada viernes y sábado en la zona del Pla d’en Boet. Estos dispositivos se centran no solo en el tráfico, sino también en la inspección de locales de ocio: se revisan licencias, aforos, horarios de cierre, el acceso de menores y el consumo de sustancias dentro de los establecimientos. Además, también se controlan establecimientos de conveniencia para evitar la venta de alcohol fuera del horario permitido.
Una de las rotondas donde se ha instalado el control. Foto: Policía Local
Estos operativos responden a quejas vecinales reiteradas sobre incivismo: grupos de personas que hacen botellón en las calles, música a todo volumen, suciedad y ruido. Además del patrullaje convencional, la Policía Local ha incorporado nuevas tecnologías para reforzar la vigilancia: se ha utilizado un dron para monitorizar puntos de botellón y comportamientos incívicos en zonas estratégicas, en coordinación con otros cuerpos policiales.
También cabe destacar que esta zona ha sido objeto de modificaciones urbanísticas para mejorar la seguridad vial: se han reorganizado calles, convirtiendo muchas en sentido único, se han creado rotondas y se ha señalizado más aparcamiento. Además, la fiscalización de los locales de ocio ha llevado a sanciones severas a algunos establecimientos.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita