Carregant...

capgros.com/efe

Suspenden el juicio por abusos a un niño porque el menor tenía que declarar

El procesado, de 31 años, daba clases de plástica en un taller de verano en Mataró

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona suspendió un juicio que se tenía que celebrar el martes 3 contra un profesor de plástica acusado de haber abusado sexualmente de un alumno, que ahora tiene 7 años, porque el menor, que por decisión de sus padres no ha acudido hoy a la vista, tiene que declarar. La fiscalía mantiene en sus conclusiones provisionales que el procesado, J.I.M., de 31 años y que impartía clases de plástica en un taller de verano de Mataró, se llevó en repetidas ocasiones al menor en una habitación a solas y abusó sexualmente de él, metiéndole el pene en la boca.

El juicio contra J.I.M. se tenía que celebrar a la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, presidida por el magistrado Pedro Martín, pero finalmente el tribunal ha acordado suspenderlo hasta el próximo 6 de febrero después de que la fiscal y la defensa solicitaran que el menor acuda a declarar. En sus conclusiones provisionales, el fiscal pedía al tribunal que acordara reproducir en el juicio, como prueba preconstituïda, la grabación con imagen y sonido de la exploración judicial de qué fue objete el menor en su momento, pero ha cambiado de opinión y ha apoyado que el niño vaya a declarar. Sin embargo, un informe pericial elaborado por especialistas del Servicio de Asistencia Técnica (SATAV) solicitaba que el menor no fuera sometido a una segunda exploración.

Así mismo, el ministerio público ha solicitado que, en el supuesto de que el menor vaya a declarar, se adopten las medidas necesarias para evitar su confrontación visual con el acusado, que los informes periciales del SATAV consideran "totalmente perjudicial" para el niño.

En mayo del año pasado, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona acordó que declararan sin la protección de una mampara cuatro niñas de dos colegios de Barcelona que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de su profesor de kárate, cosa que desencadenó una crisis nerviosa a una de ellas.