Un grupo de jóvenes ha sustraído la bandera española que ondeaba en una parada que Ciutadans tenía instalada a La Riera y la ha quemado allá mismo. Así lo ha denunciado este martes al atardecer el partido "naranja", que acusa de los hechos a grupos en el entorno de la CUP y de la organización juvenil Arran. C's lo considera una "intimidación" y ha presentado denuncia a los Mossos d'Esquadra
Los hechos han tenido lugar pasadas las 8 del anochecer de este martes, Día de la Constitución, a La Riera con la calle Barcelona
Los hechos han tenido lugar pasadas las ocho del anochecer. Ciutadans, con motivo del Día de la Constitución, ha instalado durante toda esta tarde una parada a la confluencia de La Riera con la calle Barcelona. Según explica el portavoz de la agrupación local, Juan Carlos Ferrando, un grupo de entre 20 y 30 jóvenes se ha acercado. Uno de sus miembros los ha tomado la bandera española y lo ha quemado justo ante los representantes del partido, en plena calle.
La carpa de Ciutadans, martes por la tarde
Lo vinculan a la izquierda independentista
"No se han identificado, pero está bastante claro de donde venían", afirma Ferrando, que sitúa los autores del incidente a los entornos de la CUP y de la organización juvenil Arran. Se da la circunstancia que Arran ha protagonizado este martes al atardecer un acto ante el Ayuntamiento para denunciar la "presencia franquista a los carres de la ciudad". La organización, pero, no ha reivindicado la autoría de ningún acto más allá de la concentración en sí. Ferrando explica que ha comunicado los hechos al resto de portavoces de los grupos municipales. "Tenemos que dejar claro que esto no se puede tolerar", ha dicho.
"Crema de la Constitución"
La colectiva Juventud Mataroní, que se presenta como un "Espacio de encuentro de la juventud activa y comprometido de Mataró" se han identificado como los autores de una acción reivindicativa que tuvo lugar junto a la carpa de Ciutadans. Pero han negado que fueran ellos los que quemaran ninguna bandera española. Sí que van cal·lar fuego a una reproducción a gran escala de la Carta Magna porque, cómo han explicado a Twitter, la consideran "máximo símbolo del Estado fascista que es España".
La acción reivindicada por Juventud Mataroní