La fiscalía pide entre 3 y 26 años y medio de prisión a diez personas, entre ellos un vecino de Mataró, acusadas de robar a traficantes de cannabis para después vender el que conseguían, como por ejemplo armas y droga, a terceros. Según el ministerio público, los hechos pasaron en varios municipios de la demarcación de Lleida durante el 2017 y en algunos casos, los acusados amenazaban con armas de fuego y disparaban sus víctimas. Además del mataroní, el resto de acusados son vecinos de Lleida (la mayoría), Aitonia y Reos. Cuatro están en prisión provisional por estos hechos y seis en libertad provisional. El juicio se hará a la Audiencia de Lleida del 5 al 7 de febrero.
Según la fiscalía, los acusados formaban parte de un grupo que robaba con violencia y con armas de fuego a traficantes de drogas. Conseguían el botín cuando quedaban con los traficantes con la excusa de comprarlos algo. Es por eso que las víctimas no los denunciaban. Los encausados se enfrentan a varios delitos dependiente de su implicación en los hechos como por ejemplo tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tentativa de homicidio, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, encubrimiento o tráfico de armas. La fiscalía considera el vecino de Aitona líder de la organización y la persona que se encargaba de los contactos con traficantes y de contratar personas externas para hacer los asaltos. Un vecino de Lleida era el líder operativo. Gestionaba los asaltos la compraventa de drogas y la captación de 'mulas'. Además, llevaba una arma a los asaltos.
Otro de los acusados, con domicilio desconocido, se dedicaba a buscar objetivos por los asaltos y participaba a la compraventa de armas de fuego; otro, vecino de Lleida, participaba en los robos y buscaba compradores de marihuana y otro de los acusados, vecino de Lleida, se encargaba del tráfico de drogas y armas y buscaba también objetivos y proveedores de marihuana. Además, tenía billetes falsos para ponerlos en circulación y planificó algunos de los robos que no se llegaron a consumar. También otro vecino de Lleida, condenado por tráfico de drogas en Suiza, era el contacto principal para obtener droga y trasladarla en Francia o Suiza.
Según el ministerio público, entre febrero y el marzo de 2017, los acusados cometieron siete robos de marihuana; uno de ellos en un piso de Tornabous (Urgell) donde vivían tres hermanos que se dedicaban a la venta de drogas. En este caso, uno de los acusados, en medio de una pelea porque no querían pagar la droga, disparó a la cabeza de uno de los hermanos, que sobrevivió, antes de marchar del lugar. También en Tornabous, algunos de los acusados quedaron al hacer un 'narco asalto' en un bar del municipio que acabó en una pelea. Durante la fuga, uno de los acusados disparó los policías que los perseguían. También se los acusa de haber robado a una persona, que no se ha podido identificar, varios objetos sustraídos de un robo en una casa de Bovera (Garrigues) como por ejemplo tres escopetas, cartuchos, unos prismáticos y un reloj de alta gama.