Todavía hay alguien al bosque
Todavía hay alguien al bosque

capgros.com

El relato de la violencia sexual en la guerra de los Balcanes, en el Monumental

Veinticinco años después del fin de la guerra de los Balcanes se puede ver este minucioso trabajo de investigación y de creación escénica que da voz a las mujeres víctimas de este conflicto, ya los hijos e hijas nacidos de las violaciones que sufrir

'Encara hi ha algú al bosc' es la obra que se podrá ver el viernes 18 a partir de las 20h en el Teatro Monumental de Mataró. Un montaje dirigido por Joan Arqué Solà que es sólo una parte de un gran proyecto (obra de teatro, documental e instalación fotográfica) del equipo de Cultura y Conflicto. Un minucioso trabajo de investigación y de creación escénica a partir de varios viajes a Bosnia y Herzegovina para dar voz a las mujeres víctimas de este conflicto, ya los hijos e hijas nacidos de las violaciones que sufrieron.

Viernes 18, a las 20h en el Teatre Monumental (la Riera, 169). Entradas agotadas

Este otoño ha hecho 25 años que terminó la guerra de Bosnia-Herzegovina, en el corazón de Europa. Un conflicto que enfrentó, de 1992 a 1995, bosnios de origen serbio, croata y musulmán. Mientras en Cataluña celebrábamos los Juegos Olímpicos, entre 25.000 y 50.000 mujeres, niñas y hombres fueron víctimas de violación como estrategia de limpieza étnica. Las supervivientes y los hijos / as nacidos de las violaciones, denuncian 25 años después, el silencio y el estigma con el que han tenido que convivir y nos muestran su lucha incansable por que se haga justicia.

Este triple trabajo permite explicar con diferentes lenguajes y para diferentes públicos un capítulo aún no cerrado de la historia de Europa: la impunidad, el silencio, el cuerpo de la mujer como territorio de conquista, y la mirada de una nueva generación que trata de cerrar heridas y construir una sociedad igualitaria.

El montaje teatral 'Encara hi ha algú al bosc' es una producción del Teatro de la Aurora y Cultura y Conflicto. Una obra escrita por Anna Maria Ricart, dirigidos por Joan Arqué y protagonizada por Ariadna Gil, Montse Esteve, Judit Farrés, Magda Puig, Oscar Muñoz, Pep Pascual y Erol iles. Un texto comprometido que habla sobre las mujeres que sobrevivieron las violaciones sistemáticas durante la guerra en Bosnia-Herzegovina y sobre los hijos e hijas nacidos de los embarazos forzados, que ahora tienen apenas 25 años. El montaje teatral evoca también la Barcelona Olímpica del momento y la contradicción vivir la euforia de los años 90 mientras a sólo dos horas de avión se producía un genocidio ante las cámaras de la televisión.

Archivado en:

Comentarios