La Destil·leria, galería de arte ubicada al centro de Mataró, acogerá, a partir del proer sábado 28 de noviembre, la muestra 'Transfer' de la artista sonora Pia Sommer.
Sábado 28, a las 12h a La Destilería (Camino real, 282-284), inauguración. Precio: gratuito
Hace casi una década que Pia Sommer desarrolla trabajos en silencio que dan cuenta de una actividad plástica en la cual se asumen unas transferencias relacionadas a la imagen y al sonido. La exposición presenta varias dimensiones o estados que se entretejen: poesía, pintura, instalación, objeto y espacio acústico. Estos movimientos escriturales, pictóricos, gráficos, casualmente escultóricos y bisiestos visiu, recaen en el argumento de los aparentes estados de deriva que suelen repetirse en las investigaciones y el hacer artístico de la creadora multidisciplinaria.
'Transfer' proviene de una comprensión natural de las condiciones humanas de creación y libertad; abre un marco de exploración hacia las diversas relaciones que hay entre las transferencias del visible al invisible, del presente al ausente, de la mirada lejana para crear proximidad o del trabajo con la fantasmagoria de la imagen que supone una especialidad impalpable e incierta del que vemos y escuchamos. Técnicas como el frottage, pintura velada, traspasos solares, escultura rota y digitació musical, se desmaquillen de las viejas casillas del arte para ofrecer una propuesta compleja en su sencillez, sumando desde piezas bidimensionales hasta construcciones espaciales.
El material de producción en su mayoría es el papel. Lugar que habita la obra del artista desde su hacer poético. De aquí nacen las exploraciones fundamentales para comprender porque se le hace tan esencial sufrir aquellos estados de transformación de la materia que la circunda. Las correspondencias de cartas, la escritura experimental, el azar del solo o cualquier acto dissemblant a esta realidad, contienen esta carga poética de las cosas: el dolor ante un mundo que se fragmenta sobre el estado de pasividad, que se manifiesta en su suerte del invisible y que va a quedar fuera del alcance de una mirada domesticada.
La exposición está dedicada al artista y educador Pep Montoya, junta trabajos que abren un recorrido más allá de las formas, hacia un espacio dedicado a la contemplación y al silencio, a la ontología del lenguaje y la espontaneidad del acto. Así como se diría que era Pep, un ser dispuesto en nuevos estados de transformación de los elementos humanos y artísticos, muy abierto a la sorpresa, que es la que finalmente comporta las transferencias del diálogo hacia el arte y la vida. "Seguimos".
Una exposición coproduïda con M|A|C (Mataró Arte Contemporáneo).
Para controlar el aforo es imprescindible reservar plaza en el enlace siguiente: https://bit.ly/38qie24.
Comentarios