Los Renacuajos de Mataró han firmado este domingo una grande séptima posición al Concurso de Castells de Tarragona. El Concurso ha vuelto con todos sus ingredientes y ha visto la mejor versión de todo el año de la pandilla mataronina, con el momento estelar del 5 de 8. Hacía tres años que los de moratón no hacían suya la conocida como 'catedral de los castillos'. Una señora alegría que abre de par en par las puertas por un final de temporada mejor y todo.
El Concurso ha tenido todos los elementos que convierten el certamen mataroní en el que es ya su eslogan: el espectáculo castellero más grande del mundo. Ha visto castellassos de 10 y desfolrats, de 9 y de 8. Lo han ganado los Castelleros de Vilafranca por ante la Jóvenes y la Vieja de Valls, segundos y terceros. El 3 de 10 de los Verdes ha sido lo mejor castillo de una jornada en la que los Renacuajos han acabado como la mejor de las pandillas que no han hecho castillos de 9. Séptimos. Posición de mérito.
Mucha piña, muy serios
Entre castelleros propios y refuerzos eventuales por este día, la "mancha" azul se ha ido hasta superar abastecimiento el medio millar de Renacuajos. Con tanta materia, la actuación ha estado sobre todo muy seria, con todos los castillos hechos con oficio, elevados a la primera y descargados.
El primer castillo ha sido el 3 de 8. Apenas el segundo del año (este déficit es el que ha hecho descartar aspiraciones de 9 pisos) y que en medio del desmadre de las rondas conjuntas no ha acabado de estar cómodo por bajo pero tampoco ha peligrado por arriba. Descargado a las diez en punto de la mañana, ha abierto la puerta a una segunda ronda en la que los mataronins han demostrado hambre, orgullo y calidad con un señor 5 de 8.

La catedral ha estado robusta, sin sobresalir ni peligrar. Muy acompasada, haciendo bono el esprint final de los últimos ensayos que han visto como de golpe cristalizaba el trabajo acumulado y el 5 se abría camino. Con piñas enormes para castillos de 8, los Renacuajos la han construido guapa y rotunda. Una catedral celebrada, que después se ha redondeado con un 4 de 8 un poco disper a la tercera ronda. Otra vez los Renacuajos despachando el Concurso con tres rondas y tres castillos descargados. Ejemplares.
Un final de temporada prometedor
La versión mejorada de los Renacuajos vista a Tarragona tiene todavía un mes de temporada por delante para mantener la exigencia y subir el listón de los objetivos. Los castillos de 9, lo sabe todo el mundo, son al horizonte si no se deja de ir en la buena dirección. Quedan cuatro fiestas de compromiso (Sants, Girona, Vilafranca y Mataró) y los castelleros mataronins quieren que la condición de mejor fiesta del año le caduque bien pronto a los registros del Concurso.
Gran debut de los Fresones
En clave maresmenca y de Concurso, en la jornada de sábado del certamen los Castelleros del Alto Maresme firmaron un debut grandioso al escenario siempre exigente de la Tarraco Arena Plaza. Los Fresones, que han acabado el Concurso en la posición 24.ª (contando las tres jornadas que lo integran) contaron también las tres rondas por castillos descargados logrando con suficiencia tres castillos de la gamma alta de 7 como son el 4 de 7 con la aguja, el 5 de 7 y el 7 de 7. Gran debut por la pandilla!
Comentarios