La Plaza de la Paeria de Lleida viene a ser cómo una segunda residencia por los Renacuajos. De las de antes, de las lejanas, de las de ir al pueblo y saber que el viaje es pesado pero cuando estés la cosa será provechosa. No tienen alquiler ni propiedad. Los Renacuajos son como los masovers que cocinan el rincón y la pared, cultivan y recogen. Ha sido así desde que hace 21 años escogieron aquella tierra firme por el primero 5 de 8 de su historia y este 2023 el mismo castillo fue la novedad. Una señora catedral a una semana del Mercadal.
Al 5 de 8 se lo conoce de siempre como 'la catedral'. Un castillo que los de moratón solo habían hecho una sola vez este año y que al davasall del primer tramo se los va medio extraviar. Lo han bregado al local y lo llevaron en Lleida con decisión, elevado con equilibrio de actitudes: entre el desparpajo valiente que siempre pide la estructura y una defensa preventiva porque jefe fiblada condicionara la empresa. El éxito llegó y otra vez los mataronins hicieron su versión a la capital de la Sede Vieja y la catedral nueva. Como 21 años antes.
- La fiesta de San Miquel contó con una buena Vieja de Valls firmante la Tripleta Mágica y el pilar de 6 y los Castelleros de Lleida logrando la mejor fiesta en años, con la torre de 7, el 4 de 8 y el 7 de 7
Antes, en primera ronda, la cosa empezó en mayúscula. 3 de 9 de buenas a primeras. Una semana después de hacerlo a Esplugues, los Renacuajos escogieron el castillo de primer plato, por decisión y por estrategia. El tres mejoró prestaciones y a pesar de no ser una postal se amansó de lo lindo. Dos castillos de 9 en una semana es algo más que reseñable.
Una torre de 8 con manillas
La tercera ronda de una fiesta radiante tuvo forma de torre de 8 con forro que, en esta ocasión -y que se entienda- iba con manillas, con una versión reducida del forro que es la que irá arriba si finalmente hay asalto a la torre de 9 esposada al Mercadal de Reus.
Y es que todo lo sucedido domingo a la lejana pero propia y propicia Lleida venía en clave del Mercadal, la gran fiesta del próximo sábado a Reus. El 3 de 9 de entrada, porque también será el primer castillo. El 5 de 8, para hacerlo y a ver si queda fuera del programa inicial. Que por qué? Porque el gran objetivo es la torre de 9. Una torre de 9 mastodóntica que solo será posible con una movilización cuantiosa de castelleros, a ensayo y a plaza. Los pocos efectivos movidos por los Renacuajos son la única rémora del momento. Y no tendrían que seguir estirando más el brazo que la manga. Hacen buenos castillos y tienen hambre de más. Falta que el hambre se encomiende y que el local se llena martes, jueves y viernes. Para ir sábado al Mercadal donde no se trata de soñar, sino de ser vivos, despiertos y ambiciosos.
Fiesta de San Miquel
- Pandilla Vieja de los Niños de Valls: 4d9f, 3d9f, id 5d8, 5d8, pd6
- Castelleros de Lleida: Td7, id 4d8, id 4d8, 4d8, 7d7.
- Renacuajos de Mataró: 3d9f, 5d8, td8f