Elena Murcia en un lanzamiento de tres
Elena Murcia en un lanzamiento de tres

Aida Soriano Fiérrez

El senior femenino de la Unión vuelve a ganar y sueña con la permanencia

Las de Cristina Navarro ganaron por 74-57 la Isla tinerfeña Aguere y ya suman dos triunfos en las últimas tres jornadas

Domingo, día 4 de marzo, en la disputa de la jornada número 22 de la Liga Femenina-2, las chicas de la Unión presentaron su candidatura a la lucha por la permanencia. Contra el Isla tinerfeño Aguere, las unionistas sabían que se lo jugaban todo y no defraudaron. A pesar de ocupar la última posición a la mesa, con dos victorias y diecinueve derrotas, las de Cristina Navarro dominaron el rival, penúltimo a la clasificación con cuatro victorias y diecisiete derrotas. La Unión no quería dejar escapar el último tren que pasaba por su estación con dirección a las posiciones que permiten jugar el play-off de permanencia, y contra la Isla tinerfeña Aguere la victoria no se escapó (74-57). El primer cuarto fue de tira y afloja entre ambos equipos y se llegó con un 18-18 al final de los primeros diez minutos. Pero a partir del segundo cuarto, las de Cristina Navarro cogieron las riendas del partido y ya no las soltaron hasta que el partido finalizó Así pues, la Unión consiguió la tercera victoria de la temporada, y segunda en tres jornadas, y con una diferencia al marcador de 17 puntos respeto el rival, las de Cristina Navarro también consiguieron el baloncesto average. Las unionistas sólo están a una victoria del equipo de Santa Cruz de Tenerife, en posición de play-off de permanencia, y en caso de quedar empatados ambos conjuntos a victorias, la Unión podría acceder al play-off y sería el Tenerife quién bajaría de categoría directamente.

El partido de domingo que enfrentaba a la Unión contra la Isla tinerfeña Aguere estuvo protagonizado, durante los diez primeros minutos de juego, por un tira y afloja entre ambos conjuntos, sintomático de la igualdad quehabía a la pista. Así pues, el primer cuarto acabó con un resultado de 18-18. Durante el segundo tiempo, pero, la Unión empezó a dominar y a ejercer una fuerte presión en las rivales que permitió a las chicas de Cristina Navarro marchar al descanso con una ventaja de seis puntos (34-28). A la reanudación, la Isla tinerfeña Aguere reaccionó, pero las locales supieron superar bien la presión de los minutos iniciales, que tan de mal los habían hecho en otros partidos, y de la mano de Mireia Monleón (12 puntos, 8 rebotes defensivos y 8 de ofensivos), Elena Murcia (14 puntos, 3 rebotes defensivos y 3 de ofensivos) y Anna Sala (14 puntos, 2 rebotes defensivos y uno de ofensivo), secundadas, pero, por el gran trabajo col•lectivo de todas las componentes del equipo en la presión defensiva y en ataque, las de Navarro llegaron al final del tercer periodo con 12 puntos de diferencia respeto las rivales (52-40).

Tercera victoria y baloncesto average
Así las cosas, en el definitivo y último cuarto las unionistas sólo tenían que administrar su renta para conseguir la tercera victoria de la temporada. Pero la Unión no sólo administró su ventaja, sino que llegó a ampliarlo hasta 18 puntos (66-48). Con esta tranquilo•litat al marcador a falta de siete minutos por el final del encuentro, las de Navarro fueron a asegurar el baloncesto average. En el partido de la primera cerca el conjunto mataroní había perdido por 8 puntos (85-77) y domingo, una victoria por una diferencia más amplía podía decantar el baloncesto a favor del lado unionista. Unos momentos de desconcierto parecía que podían hacer peligrar la amplia diferencia conseguida por el equipo local, pero la reacción inmediata del conjunto mataroní permitió a las de Navarro mantener una ventaja de 17 puntos al final del partido (74-57).

La Unión, por lo tanto, conseguía una victoria, la tercera de la temporada, la segunda en tres jornadas, y el baloncesto a favor respeto el Isla tinerfeño Aguere, rival directo en la lucha por la permanencia. Una victoria que la pívot unionista Sandra Ruíz, lesionada y a la espera del resultado de la resonancia a su rodilla, también pudo compartir con sus compañeras, pues domingo, sentada al banquillo apoyó su equipo. Así pues, el equipo dirigido por Cristina Navarro, a falta de cuatro jornadas por el final de la liga regular tiene opciones reales de abandonar la última posición de la mesa si consigue igualar en victorias a la Isla tinerfeña Aguere, que sólotiene una más que el conjunto unionista. Los rivales contra los que se tendrá que enfrentar la Unión serán Cadí La Sede (primero), Don Piso Girona (noveno), Aceites Sóller (segundo) y La Bella Easo Casablanca (undécimo), tres compromisos de los cuales serán fuera de casa. Por su parte, al Isla tinerfeño Aguere le espera un calendario similar: Don Piso Girona, Aceites Sóller, La Bella Easo Casablanca y Viladecans (tercero).

Cristina Navarro: “La permanencia es complicada, pero ya la vemos más cerca”
Al final del encuentro, Cristina Navarro, entrenadora unionista, se mostraba muy satisfecha: “Bien es verdad que a la media parte teníamos los nervios del que nos ha pasado muchos días aquí: ir a la media parte ganando, con opciones, y salir al tercer cuarto y hacerlo realmente muy mal. Hoy hemos llegado al último cuarto con una ventaja bastante importante y hemos conseguido mantenerla. Además, era mucho importando el baloncesto average y lo hemos conseguido. Ahora nos falta una victoria más de las que quedan y que sea una más que el Tenerife. Es complicado, pero ya lo vemos más cerca que hace dos días y esto nos puede dar muchas fuerzas”. Del mismo modo, la capitana y aler unionista, Anna Sala, expresaba su alegría: “Hoy ha sido cómo dos victorias, porque hemos ganado y hemos conseguido el baloncesto average con el Tenerife, que era muy importante. Bien es verdad que si hoy perdíamos ya estábamos sentenciadas porque nos poníamos a cuatro victorias. Ahora nos quedan dos partidos difíciles (Cadí La Sede y Aceites Sóller) y dos de asequibles (Don Piso Girona y La Bella Easo Casablanca). A ver si la victoria de hoy nos da más ánimos y conseguimos jugar el play-off de permanencia”.

La próxima semana la Unión buscará dar la sorpresa a domicilio contra el Cadí La Sede, líder imbatut en su pista.

Archivado en:

Comentarios