Nos puedes decir el nombre, la ciudad donde vivos y el trabajo y actividad quedesarrollas?
Emili Vinagre, Berlín, trabajo de periodista al canal de televisión alemán Deutsche Welle.
Cuando y que te impulsó a marchar?
Llegué a Berlín por primera vez el octubre del 2006, y después de un paréntesis de un año,volví en otoño de 2008. El objetivo inicial era hacer un paréntesis en mi vida profesional en Cataluña para probar suerte como corresponsal en Alemania.
Tienes previsto quedarte mucho tiempo o piensas al volver?
Pues, si todo va bien, la intención es quedarme por mucho tiempo. Quién sabe, si las circunstancias personales y profesionales no cambian, probablemente por siempre jamás.
Qué contrastes has notado en tu país de acogida?
Hay que decir que Berlín es muy diferente al resto de Alemania. De hecho, probablemente es la ciudad menos "alemana" de todas. Es muy internacional, muy abierta y como extranjero la que más facilidades ofrece a la hora de integrarse.
Qué te ha sorprendido más de tu nuevo país?
Pues que, como cualquiera otro país del mundo, unos cuántos años viviendo son suficientes para desmontar los tópicos y mitos más arraigados. La eficiencia, la capacidad de trabajo y la responsabilidad del alemán mediano no se encuentra muy lejos de la del catalán mediano. No sabría decir si por arriba o por bajo. Me ha sorprendido, pero en positivo.
Qué encuentras más a faltar de Mataró?
Obviamente, la gente. La familia y los amigos. En un segundo nivel, por supuesto, también, el tiempo. Y pasear por sus calles y los rincones que forman parte de tu vida.
Estás conectado a la actualidad de la ciudad?
Reconozco que muy poco, más allá de los acontecimientos políticos o deportivos más relevantes.
Como voces Mataró en la distancia?
Como una ciudad que, como tantas otras, mira de luchar para salir de la crisis y tener un futuro mejor. Nossaldremos.

-
Comentarios