Lamine Yamal no solo destaca con el balón en los pies: también tiene muy claro qué plato le toca el corazón y el estómago. Su receta preferida es un homenaje a sus raíces y a su familia, especialmente a su madre, vecina como él del barrio de Rocafonda de Mataró.
En una entrevista publicada en 2024 en la revista GQ, el joven crack mataronense reveló cuál es el plato que nunca puede faltar en su dieta: el arroz con pollo y salsa de cacahuete. Se trata de una receta típica de Guinea Ecuatorial, el país de origen de su madre. “Es lo que siempre me cocinaba de pequeño”, confesaba Lamine. En la entrevista también recordaba las visitas que había hecho con ella a su país natal (“me pareció muy bonito”) y destacaba las bondades de la cocina marroquí, por el lado familiar de su padre. “¡También está muy buena!”, aseguraba.
Una receta sencilla y potente para deportistas
Este plato tradicional africano, basado en un ingrediente clave en Guinea como es el cacahuete, no es solo un recuerdo de infancia para el jugador del Barça. También es una gran opción para los atletas de élite; una bomba energética ideal para el rendimiento deportivo. Prepararlo en casa es más fácil de lo que podría parecer en un principio: basta con arroz, muslos de pollo, cebolla, tomate, ajo, un poco de jengibre y, por supuesto, mantequilla de cacahuete suave para preparar la salsa cremosa y sabrosa que lo caracteriza.
Esta receta, conocida también como mafé en otras zonas de África Occidental, destaca por su valor nutricional. El pollo aporta proteínas de calidad, esenciales para la recuperación muscular, mientras que la salsa de cacahuete añade grasas saludables y energía de larga duración. El arroz, por su parte, es una excelente fuente de carbohidratos complejos, ideales para un deportista de alto nivel como Lamine.
Arroz con pollo y salsa de cacahuete
Receta: Arroz con pollo y salsa de cacahuete
Ingredientes (para 4 personas):
-
4 muslos de pollo (o pechuga cortada en dados)
-
2 cebollas medianas
-
2 tomates maduros
-
2 dientes de ajo
-
1 trozo pequeño de jengibre
-
3 cucharadas de mantequilla de cacahuete
-
2 tazas de arroz blanco
-
Sal, pimienta y aceite al gusto
-
Agua o caldo de pollo
Elaboración paso a paso:
-
Dorar el pollo: Salpimentar los muslos y dorarlos en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que queden dorados por fuera. Retirar y reservar.
-
Preparar el sofrito: En el mismo aceite, sofreír la cebolla picada con el ajo y el jengibre. Cuando la cebolla esté dorada, añadir el tomate pelado y triturado.
-
Añadir la mantequilla de cacahuete: Una vez hecho el sofrito, incorporar la mantequilla de cacahuete y remover bien hasta que se deshaga e integre con la salsa.
-
Cocer el pollo con la salsa: Volver a poner el pollo en la cazuela, cubrir con agua o caldo y dejar