xavier burguillos 2
xavier burguillos 2

"Ir con la selección española es una alegría y una ilusión muy grandes"

Entrevista a Xavier Burguillos, jugador mataroní del Sant Just y que ha sido convocado con la selección española sub-23 de hockey patines

Entrevistamos a Xavier Burguillos Moragas, el jugador más joven del Senergy Renovables Sant Just, equipo de OK Liga, máxima categoría del hockey sobre patines. Recientemente ha sido convocado con la selección española sub-23 para disputar el campeonato de Europa de su categoría, que tendrá lugar entre los días 14 y 19 de abril en Sant Sadurní d'Anoia. Esta es la primera temporada fuera de casa de este mataronense de pro que se formó en el Club Hoquei Mataró, llegando a jugar en su primer equipo durante tres temporadas. Hablamos con él sobre esta nueva experiencia y también para conocer cómo se prepara para disputar con la selección este importante campeonato.

¿Cómo se ha ido desarrollando hasta ahora tu trayectoria deportiva?

Empecé a jugar a hockey sobre patines desde muy pequeño, en la escuela del Club Hoquei Mataró, mi club de toda la vida. Pasé por todos los equipos de base hasta que, siendo todavía júnior de primer año, Albert Larrea me propuso incorporarme progresivamente al primer equipo. Comencé a combinarlo con el júnior, para ir teniendo minutos de rotación y ganar experiencia, hasta que en la segunda temporada en esta dinámica me consolidé e incorporé definitivamente al primer equipo. En 2023 conseguimos ascender a OK Liga y tuve la oportunidad de jugar allí durante una temporada con el Mataró, aunque, desafortunadamente, no pudimos salvar la categoría. Fue entonces cuando surgió la opción de incorporarme al Sant Just, que venía de ser subcampeón de la Copa del Rey y de jugar el play-off por la liga.

Siempre me gusta decir que, más allá de la calidad deportiva y la gran historia del Club Hoquei Mataró, que es mi casa, lo más importante para mí ha sido la formación que he recibido como persona, los valores que me han inculcado, las personas que he tenido la ocasión de conocer... Porque el club en realidad es una familia, y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado durante todos estos años.

Burguillos, en una imagen con su club
Burguillos, en una imagen con su club

 

¿Qué valoración haces de esta primera experiencia fuera de Mataró, en este caso en Sant Just?

Cuando terminó la última temporada con el Club Hoquei Mataró, con el descenso de categoría, sentía que necesitaba afrontar nuevos retos y salir de mi zona de confort, y entonces surgió la oportunidad de incorporarme al Sant Just. La verdad es que, al principio, me sorprendió entrar en un nuevo vestuario, vestir otra camiseta, jugar en otra pista... Se me hacía muy extraño, pero la verdad es que está siendo una muy buena experiencia, una primera temporada que me está sirviendo como aprendizaje, porque con veinte años soy consciente de que todavía tengo mucho que aprender y mejorar. El caso es que soy el más joven de la plantilla junto con mi compañero Iñaki Cabezas, que es un año mayor que yo. A nivel deportivo, noto que estoy yendo de menos a más, ya llevo cinco goles y me siento importante en el equipo, gracias a la confianza y libertad que me están dando tanto Mia Ordeig como Edgard Fandos, mis entrenadores. Me dicen que arriesgue, que sea valiente, que no pasa nada si pierdo el balón. Con esta confianza y apoyo estoy convencido de que los resultados llegarán.

El verano pasado tenía claro que quería ir a jugar a un equipo donde me sintiera protagonista, y en el Sant Just me encuentro muy cómodo en este sentido. El ambiente del vestuario es muy similar al que tenía en el Mataró, con muy buen rollo, y eso me ha hecho muy fácil el cambio de club. Nos lo pasamos muy bien, y eso creo que después se nota en la pista, porque aunque nos lo tomamos todo con mucha profesionalidad, también jugamos porque nos gusta, y en este caso es absolutamente así. Creo que eso es muy importante. Ahora mismo quizás no estamos en el lugar que nos gustaría en la clasificación, porque siempre quieres estar más arriba y aspirar a más, pero estoy convencido de que si somos ambiciosos y seguimos trabajando así, llegarán los resultados y lucharemos por estar en el play-off.

¿Qué ha supuesto para ti la reciente convocatoria con la selección española sub-23?

Supone una alegría e ilusión muy grandes. Ya fui a un entrenamiento el año pasado, a una preselección que precisamente tuvo lugar en Sant Sadurní d'Anoia, donde ahora se celebrará el campeonato de Europa. Cada dos años se disputa esta competición y la afronto con muchas ganas, como el resto de compañeros. En mi caso, ya había ido con la selección española sub-19 en el año 2022, pero después me quedé a las puertas de disputar el mundial de la categoría, que tenía lugar en Argentina. Aquello supuso para mí un golpe duro, pero trabajando e insistiendo me ha llegado la recompensa del europeo sub-23. Estoy muy satisfecho, la verdad.

Nos concentraremos en Sant Sadurní del 7 al 11 de abril y el 14 ya comenzará el campeonato. Queremos ganar el título y creo que aspiramos a hacer realidad este sueño, aunque hay grandes selecciones como, por ejemplo, Portugal o Francia.

Burguillos, en una acción de partido
Burguillos, en una acción de partido

 

¿Qué retos te marcas de cara al futuro, teniendo en cuenta que eres muy joven?

Aspiro a disfrutar al máximo posible de este maravilloso deporte que es el hockey sobre patines, y lo más importante, poder hacer que la gente disfrute, porque es un deporte muy atractivo, no conozco a nadie que haya ido a ver un partido y no lo haya pasado bien. Ahora mismo estoy muy contento y a gusto en Sant Just, tanto a nivel personal como deportivo, pero soy ambicioso y mi sueño es llegar lo más lejos posible, y por qué no, poder jugar en un equipo grande y disputar la Champions. Ahora mismo, sin embargo, toca mantener los pies en el suelo, trabajar al máximo con mi equipo y disfrutar de la experiencia.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios