La UE Mataró disputó el pasado sábado, día 23, su primer partido oficial a la Liga EBA. El rival a batir era el Castelló, un conjunto muy renovado respete el equipo que la temporada pasada jugó a la LEB-2. Y el primer compromiso que el equipo unionista tenía que resolver, ante su afición, a Palau Josep Mora, no fue un camino de rosas. El conjunto que dirige Tito Sobrín sufrió hasta el último minuto para ganar el Castelló (65-59). Y fue gracias al esfuerzo collectivo de los jugadores unionistas y a que el equipo supo sufrir y aguantar bien la presión, que finalmente se llevaron el triunfo.
Los jugadores de la Unión salieron muy fuertes a la pista y prueba de esto es que durante los cuatro primeros minutos de partido, los visitantes tan sólo pudieron hacer 2 puntos por 12 del equipo local. A pesar de todo, el Castelló reaccionó y cambió el marcador, consiguiendo un parcial de 19-20 al final del primer cuarto. Durante el segundo cuarto, el equipo valenciano fue ampliando poco a poco la diferencia, y la carencia de intensidad defensiva y el poco acierto en la penetración a cesta del equipo mataroní no pudieron hacer nada para evitar que el resultado fuera de 28-34 a la media parte.
Calma y juego intelligent
A la reanudación, los jugadores unionistas se espolearon y también su juego. El equipo de Tito Sobrín fue acortando distancias, y a falta de menos de 2 minutos por el final del tercer cuarto, los unionistas se pusieron por delante al marcador y consiguieron una diferencia de 8 puntos con el Castelló. El último cuarto, pero, fue frenético: a falta de 4 minutos 55 segundos por el final, el resultado era de 56-54 y el equipo visitando no quería volver a tierras valencianas sin la victoria. Fue en este momento, cuando los jugadores unionistas supieron mantener la calma y desplegar su juego con intelligència, pero, a pesar de todo, a falta de 17 segundos por el final, el Castelló había recortado distancias (61-59) y un triple le podía acabar dado el triunfo al equipo valenciano. Entonces, tres faltas personales sobre Jordi Ventura, Marc Torres y Aitor Muñoz respectivamente y el buen trabajo en defensa de los unionistas permitieron al equipo local conseguir el resultado final de 65-59. Un resultado final que permite a la UE Mataró sumar el primer triunfo de la temporada, en un partido que hizo vibrar Palau Josep Mora, donde sereunieron un número bastante aceptable de forofos.
A seguir sumando
La primera victoria de la temporada de la UE Mataró ya es un hecho y ahora sólo queda pensar en el próximo rival y primer partido que el equipo jugará fuera de casa. Será contra el Hellín y se disputará el próximo sábado, 30 de septiembre, al Pabellón Polideportivo Municipal nº1 de la localidad de Hellín (Albacete).

-
Declaraciones de los protagonistas
Tito Sobrín (entrenador de la UE Mataró)
Cómo ha visto el partido?
Yo creo que hemos empezado muy bien, con mucha intensidad y cuando hemos bajado esta intensidad, el volumen defensivo, la calidad en defensa, ellos se han collocat por delante al marcador. El Castelló ha introducido un cambio, Joseba Iglesias, que es un pívot falso, exterior, y que ha jugado y nos ha hecho mucho mal. Esto de alguna manera nos ha hecho daño a nivel defensivo, porque no hemos estructurado bien y no hemos sido capaces de parar estas situaciones. Al tercer cuarto, con los cambios defensivos hemos conseguido volver otro golpe a sentirnos más cómodas a la pista, nos hemos vuelto a sentir grupo y equipo. Y al último cuarto, yo creo que hemos sido uno por el más intelligents que el Castelló.
En algunos momentos del partido ha faltado intensidad en el juego.
Es el primer partido liguero y todavía nos falta ritmo e intensidad. Yo creo que el equipo puede llegar a jugar mucho mejor del que está jugando, sobre todo a nivel ofensivo. A nivel defensivo yo creo que cada vez lo estamos estructurando mejor, pero a nivel ofensivo tenemos que mejorar muchísimo. Necesitamos a Paco López y a Paco Hernández, que todavía están a un porcentaje muy bajo de sus posibilidades. Y también necesitamos que los júniors crezcan tanto más cuanto a jugadores.
Hay mucha dependencia de Jordi Ventura.
Poco a poco iremos consiguiendo que Jordi Ventura siga haciendo el mismo trabajo y que nosotros dependamos menos.
Era importante ganar este partido, porque era el primero que el equipo disputaba y, además, era el primer partido en casa. La victoria dará moral al equipo para afrontar el próximo compromiso.
Sumar. Tenemos que sumar. Está claro que quedan muchas cosas para mejorar, pero el más importando era ganar. Cuando ganas se mejora y se trabaja más fácilmente.
Paco Hernández (pívot de la UE Mataró)
Cómo has visto el equipo?
Tenemos que seguir trabajando, porque he visto el equipo con falta de experiencia. Es el primer partido y hay mucha gente nueva, además, estamos en un grupo al que casi no conocemos. Tenemos que seguir luchando en defensa. Y sobre todo, no tenemos que dejar escapar los partidos en casa.
Personalmente, no ha sido tu mejor partido, pero tú como te has encontrado a la pista?
A mí me falta físico, pero poco a poco iremos trabajando.
La temporada pasada no se consiguió la primera victoria hasta la tercera jornada. Este golpe se ha ganado el primer partido y, además, era el primer partido en casa. Esto dará moral al equipo.
Sin lugar a duda se empieza diferente, porque empiezas puntuando y esto te da moral y tranquilolitat. Acabamos de empezar la liga, pero siempre es mejor empezar ganando, y, sobre todo, asegurar en casa. Esto ha sido el que nos ha dicho Tito al principio, y lo hemos conseguido. Tenemos que seguir así, y en los partidos fuera de casa tenemos que luchar.
Respeto el año pasado, qué diferencias encuentras al equipo?
Hay chicos jóvenes como Sergi Homs, que el año pasado era prácticamente parte del equipo, y Adrià Fradera ya había subido a entrenar con nosotros. Después hay otros jugadores jóvenes como Xavi González o como Aitor Muñoz, que han venido de la Peña y que tienen calidad, pero tenemos que seguir trabajando, porque nos falta experiencia. Y en en cuanto al equipo, el año pasado el concepto era diferente: jugábamos un baloncesto más de correr y este año creo que estamos trabajando algo más el aspecto táctico.
-
Comentarios