La actividad deportiva de todos los equipos de Mataró, evidentemente, se ha visto afectada por la pandemia del Coronavirus Covid-19. Todas las competiciones han tenido que parar. En el mejor de los casos se han aplazado durante dos semanas, pero la situación actual no invita al optimismo y quizás tendremos que esperar bastante más para volver a ver en acción a los diferentes equipos de la capital del Maresme.
Fútbol
"La FCF suspende todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito territorial, por un plazo de dos semanas, como medida de prevención del coronavirus SARS-CoV-2", reza el comunicado que la Federación Catalana de Fútbol hizo público el día 11 de marzo. Así pues, la actividad tendría que volver a finales de este mes de marzo. No parece factible ahora mismo y es muy probable que la federación tenga que prolongar la suspensión de sus competiciones, entre las cuales hay la Primera División Catalana. El Club Deportivo Mataró ocupaba, ahora mismo, la séptima posición del grupo 1 de esta categoría y encadenaba una racha de cinco partidos sin ganar.
El club amarillo-y-negro ha suspendido también su actividad y, por lo tanto, sus equipos no se entrenarán "hasta próximo aviso y/o recibir indicaciones más precisas de las autoridades deportivas y sanitarias." La entidad mataronina ha promocionado el confinamiento en sus redes sociales con la etiqueta #CEMataróacasa.
Baloncesto
"Las Comisiones Delegada y de Presidentes de Federaciones Autonómicas de la Federación Española de Baloncesto, reunidas con carácter de urgencia, han ratificado el aplazamiento de las cercanas dos jornadas en todas sus competiciones nacionales. Esta decisión se enmarca dentro de las medidas de emegència dictadas por las autoridades gubernamentales debido a la epidemia provocada por el Coronavirus Covid-19", anunciaba la federación española de baloncesto el pasado jueves. De este modo, la Liga EBA y la Liga Femenina 2, competiciones con presencia mataronina, también quedan en suspenso.
El equipo masculino de la UE Mataró es sexto a la clasificación de su grupo de EBA con un balance de 13-8 y sólo tiene a dos partidos la segunda plaza. El Mataró Parco Boet, por su parte, parecía que empezaba a reaccionar después de una última y contundente victoria ante la Arenys (70-48). El equipo mataroní es penúltimo con cinco partidos ganados y quince de perdidos. El Advisoria Boet, a su vez, es tercero por la cola de la Liga Femenina 2.
La Federación Catalana de Baloncesto también decretó la suspensión de toda actividad federativa "para prevalecer la salud y el bienestar de todos los federados y federadas del Baloncesto Catalán." La suspensión tiene "una vigencia de 15 días (incluyendo las competiciones previsibles por la jornada del fin de semana del 28 y 29 de marzo)." Así pues, el femenino de la UE Mataró queda de momento instalado a la octava posición de Copa Cataluña con un balance de 8-12.
La Unión Deportiva Mataró emitió un comunicado en el cual apuntaba que "después de que la Federación Catalana de Baloncesto haya tomado la medida de parar la actividad federativa durante 15 días por la crisis del Covid-19, la Unión Deportiva Mataró decide suspender toda actividad deportiva, tanto partidos como entrenamientos, hasta nuevo aviso."
El AE Boet Mataró indicaba, en su comunicado, que "ante la emergencia sanitaria producida por el virus Covid-19 y siguiendo las recomacions del Ayuntamiento de Mataró, la Federación Catalana de Baloncesto y la Federación Española, quedan canceladas todas las actividades deportivas del club".
Los dos clubes de la capital del Maresme han puesto en marcha campañas para mantener viva la llama del baloncesto a través de las redes sociales. Con la etiqueta #UEMaCASA, la Unión propone ejercicios de técnica individual con la camiseta del club. El Boet apuesta por el "Coronarepte" y pemiarà los mejores vídeos con "una camiseta firmada por los jugadores/se del senior, una botella del club y un entrenamiento con los primeros equipos".
Waterpolo
En un primer momento se había establecido que la jornada del pasado fin de semana se disputara a puerta cerrada, pero finalmente se aplazó como el resto de deportes. La Real Federación Española de Natación publicó: "Cumpliendo las recomendaciones de las autoridades deportivas y sanitarias, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha acordado suspender los partidos correspondientes a todas las ligas nacionales de waterpolo desde este próximo fin de semana hasta final de mes." Así pues, el waterpolo también mantiene la esperanza que la propagación del virus haya amainat pronto y que las competiciones se puedan retomar con normalidad de cara el abril.
El Quadis CN Mataró es ahora mismo quinto de la máxima categoría masculina y el CN Mataró lidera la liga femenina con autoridad, a pesar de la primera derrota de la temporada a la competición de la regularidad encajada a la piscina del Terrassa. El club tiene cerradas sus instalaciones desde este pasado sábado y hasta nuevo aviso.
Hockey sobre patines
En el caso del hockey sobre patines también parecía, en primera instancia, que la jornada se jugaría a puerta cerrada. Finalmente, pero, el organismo federativo estatal decretó que "ante la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del Coronavirus (Covid-19), la Real Federación Española de Patinaje ha decidido suspender de manera cautelar todas las competiciones hasta el día 3 de abril." El Club Hockey Mataró, líder del OK Liga Plata Norte, todavía tiene seis partidos pendientes.
En el comunicado del club se explica que "ante las indicaciones de las autoridades federativas, administrativas y de gobierno de nuestro país, y en especial, las de ámbito sanitario y educación, con el fin de favorecer la eficacia de las medidas y protocolos publicados para la contención de contagios por virus COVID-19, la Junta del CH Mataró ha decidido sumarse a las acciones y evitar todas aquellas actividades que puedan favorecer la propagación de las infecciones, mirando a la vez, de preservar de riesgos a nuestras jugadoras, jugadores, equipo técnico y demasiado social. Por eso, se ha decidido suspender toda nuestra actividad por un periodo mínimo de 15 días."
Balonmano
La federación española establece "la suspensión de todos los partidos de las competiciones estatales de balonmano, tanto oficiales como amistosos, profesionales o amateurs, previstos para las dos cercanas jornadas de competición hasta el día 23 de marzo." El equipo masculino del Juventud Balonmano Mataró ocupa la séptima posición de la Primera Estatal y el femenino es quinto de la División de Honor Plata. El club mataroní ha suspendido los entrenamientos de toda esta semana e irá "informando de cualquier novedad en este sentido".
La federación española de balonmano también dice que "procederá a formular una propuesta de nuevo calendario en el cual se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas". Esta es la esperanza de todas las federaciones; poder acabar la temporada. De momento, ninguno de estos organismos quiere ponerse en el peor de los escenarios. Así pues, no han establecido cómo quedarían las clasificaciones y los resultados de la temporada (campeones, ascensos o descensos) si la crisis del Coronavirus Covid-19 fes imposible la reanudación de las competiciones.
Comentarios