Placa conmemorativa, monumento y gigante en honor de l´alpinista.
Placa conmemorativa, monumento y gigante en honor de l´alpinista.

Salva Fernàndez

Mataró rinde homenaje a Antoni Sors

Lunes día 28 se cumplían 21 años desde que Sors hizo la cumbre a la Everest

Mataró y Sant Vicenç de Montalt rindieron homenaje ayer lunes día 28 a Antoni Sors, el alpinista que hace 21 años hizo la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Everest, y que dos años después murió en un alud. La expedición de Sors, además, fue la primera expedición catalana al hacer la cumbre. El acto, que se hizo en la plaza que trae el nombre del deportista, situada al Nuevo Parque Central, entre la calle de los Pirineo y la plaza de Granollers, estuvo presidido por el alcalde Joan Antoni Baron, que estuvo acompañado del alcalde de Sant Vicenç de Montalt y del presidente de la agrupación científico-excursionista de Mataró, Xavier Varela.

Al homenaje asistieron familiares y amigos de Sors, así como también la pandilla de geganters de Sant Vicenç de Montalt, que trajeron el gigante que hicieron en honor al alpinista. Lluís Bisbal recordó a Sors como un hombre "cargado de valores, que estimaba su gente y sus raíces, y que al coronar la cumbre de la Everest trajo los nombres de Sant Vicenç de Montalt, Mataró y Cataluña hasta el techo del mundo". Además, Bisbal va agraïr en Mataró el hecho que hubiera "querido rendir este sentido homenajeo a un hijo de nuestro pueblo que, a pesar de los años pasados, todavía continúa vivo a nuestra memoria".

Por otro lado, Xavier Varela recordó el que hizo Toni Sors para el ACE de Mataró, puesto que "desde su llegada a lo 'Agrupo, en Toni se implicó en el funcionamiento y en la gestión de la 'entidad, sobre todo durante los difíciles años de la transición política de nuestro país". Varela, además, aseguró que esta tarea "discreta y continuada conjuntamente con otras personas" hicieron crecer "la 'Agrupación como entidad hasta acontecer el que es ahora, la sexta entidad excursionista de Cataluña". Por eso, el presidente del ACE asegura que Sors, "sin dejar sus raíces como hijo de Sant Vicenç de Montalt, se fue tirando ciudadano mataroní".

Archivado en:

Comentarios