El pasado sábado 29 de noviembre el Flamengo, histórico club brasileño, se proclamó campeón de la Copa Libertadores en una final disputada en el estadio Monumental U de Lima (Perú) contra el Palmeiras, que finalizó con un resultado de 2 a 1. El responsable del equipo vencedor del mayor trofeo sudamericano es Filipe Luis, exjugador de clubes como el Real Madrid, el Deportivo, el Atlético, el Chelsea o el propio Flamengo, y también internacional con la selección de Brasil. Pero lo que poca gente sabe es que uno de los miembros del cuerpo técnico que lidera Filipe Luis es el mataronés Iván Palanco Santiago, nacido el 12 de enero de 1980 en nuestra ciudad, antiguo alumno de la escola Camí del Mig.
Palanco se tuvo que retirar muy joven de la práctica del fútbol a causa de una grave lesión de rodilla que sufrió cuando jugaba en el juvenil del Club Esportiu Mataró, en el que se desenvolvía como media punta de mucha calidad técnica. En seguida, sin embargo, tuvo claro que quería seguir vinculado al mundo del fútbol y empezó a formarse como técnico. En 2008 empezó a colaborar con la FC Academy como entrenador, hasta que en 2009 fue nombrado director de la misma FC Barcelona Academy de Fukuoka, en Japón, donde desarrolló una gran labor durante cinco años, colaborando también entre 2012 y 2013 con la Fundació Cruyff. Su estreno como primer entrenador tuvo lugar con el Ratchaburi Mitr Phol FC, de la Thai Premier League (Tailandia), que dirigió entre julio y diciembre de 2013. Más tarde, pasó a ser entrenador asistente en el Al-Shahania SC (Catar), junto con Miguel Ángel Lotina, con quien ligó su trayectoria durante las siguientes campañas. Con el entrenador vasco trabajó en Japón en distintos clubes: Tokyo Verdy (2017-2018), Cerezo Osaka (2019-2020), Shimizu S-Pulse (2021-2022) y Vissel Kobe (2022-2023), equipo en el que jugaban los españoles Andrés Iniesta, Juan Mata y Sergi Samper.
Lotina decidió descansar y ayudó a Palanco a empezar a colaborar con Filipe Luis, que en su etapa como jugador estuvo a las órdenes del vasco, quien por tanto lo conocía bien. Es entonces, en 2024, cuando el mataronés se une al cuerpo técnico del brasileño para incorporarse al sub-17 del Flamengo, concretamente entre los meses de marzo y junio. Después, se hizo cargo del sub-20 (de junio a septiembre), para finalmente llegar al primer equipo a finales del mes de septiembre. Con el Fla, Filipe Luis y sus colaboradores ya han ganado la Copa de Rio sub-17, el Mundial sub-20, mientras que con el primer equipo ya se han proclamado campeones de la Copa de Brasil, la Supercopa, el Campeonato Carioca y, ahora, la Copa Libertadores. Sin duda, una carrera impresionante la del técnico mataronés, a quien auguramos un futuro lleno de éxitos.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita