Los Mossos d'Esquadra y la Federación Catalana de Fútbol han impulsado una campaña para prevenir los extremismos violentos en el ámbito del fútbol. Bajo el lema 'Un solo equipo contra el extremismo violento', se trata de ciclos formativos que se han iniciado en el Maresme con una jornada dirigida a entrenadores, coordinadores y responsables de clubes de fútbol de la comarca y que posteriormente se realizará en el resto de delegaciones territoriales que la FCF tiene repartidas por toda Cataluña. El objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y prácticas para prevenir e identificar conductas de riesgo, expresiones simbólicas o discursos asimilables a un proceso de radicalización violenta.
Durante las jornadas también se presenta el marco de colaboración y los canales de comunicación establecidos entre la FCF y los Mossos para facilitar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier indicio de extremismo.
La iniciativa se enmarca en los programas para luchar contra la proliferación de los extremismos violentos en todos los ámbitos. El objetivo de estos planes es ampliar la red de colaboración en el ámbito preventivo y garantizar la participación activa de todos los actores clave. En este sentido, se considera el fútbol como un elemento "clave" para prevenir y detectar los procesos de radicalización violenta.
Los clubes contra la violencia en las gradas
Los clubes de fútbol del Maresme habían reaccionado recientemente y de manera unánime a la agresión sufrida por un árbitro en el campo del Masnou hace un par de semanas, condenando los hechos e impulsando una acción simbólica en la jornada siguiente: durante el primer minuto de cada partido, los jugadores se sentaban en el suelo para mostrar apoyo a los colegiados y rechazar cualquier tipo de violencia. Tanto el Atlètic Masnou como el CE Llinars expresaron su rechazo, y este último anunció medidas disciplinarias contra el padre del jugador presuntamente responsable, reafirmando su compromiso con el respeto y el juego limpio.
#Comunicado conjunto de los clubes de fútbol del Maresme: El fútbol y el #deporte deben ser espacios de #respeto, #educación, #tolerancia y fair play. No permitiremos que la violencia y la intolerancia destruyan el verdadero espíritu del deporte. "Proteger al árbitro es proteger el deporte". pic.twitter.com/ItFLqMFgG1
— U.E. Vilassar de Mar (@UEVilassardeMar) 8 de octubre de 2025
Les notícies més importants de Mataró i Maresme, al teu WhatsApp
- Rep les notícies destacades al teu mòbil i no et perdis cap novetat!
- Entra en aquest enllaç, fes clic a seguir i activa la campaneta
Comentarios