S.F.

Una mataronina hará d’árbitro asistente a la final de la Copa Cataluña

Anna Zardain silba actualmente a la Primera Catalana

La mataronina, tal y como ella se define después de varios años viviendo en la capital maresmenca, Anna Zardain formará parte en Sant Carles de la Ràpita del triplete arbitral que dirigirá este miércoles, día 8, la final de la Copa Cataluña que enfrenta el RCD Espanyol y el Santo Andreu. Fisioterapeuta de profesión, ya hace quince años que se encuentra inmersa en el mundo del àrbitratge: "para mí es un premio, puesto que hasta ahora sólo había hecho de asistente hasta la Segunda B. No se trata de decir que ostras, juega un Primera, pero estoy contenta para poder silbar la final". Esta será la cita más importante de su trayectoria, que actualmente se desarrolla desde hace tres temporadas a la Primera Catalana. "Me clasifiqué en primer lugar para subir a Tercera División, pero a las pruebas de ascenso me lesioné", explica Zardain, que tiene claro el objetivo de esta temporada: "hacerlo lo mejor posible para poder silbar a tercera la próxima temporada". Sería la primera mujer al conseguirlo.

Zardain explica que su sueño sería "seguir ascendente hasta llegar a Primera División". El camino ya lo conoce: "tenemos las mismas pruebas que los hombres, con exámenes teóricos e informes de terceras personas y tanto debò vamos abriendo camino mica en mica". Por ella, sería también bueno por "el impacto visual que supone ver que también podemos estar en un lugar generalmente dominado por hombres". "Tenemos la oportunidad, ahora sólo falta que las mujeres tengan iniciativa para ponerse en este mundo", añade. Después de quince años silbando enfrentamientos, la colegiada se encuentra "muy acogida por todo el mundo". "Está claro que nos pueden decir barbaridades, pero no es cuestión de ser mujer. Sí zoco mujer me dirán unas cosas pero si fuera hombre medirían otras", explica. Zardain destaca sobre todo "el buen comportamiento en general" de los futbolistas, siendo el público quién "más contratiempo ha dado".

De cara el partido de esta noche, a las 20.00h por el Canal 33, Zardain espera que se pueda ver "un buen espectáculo" y "muchos goles". El RCD Espanyol ha dado descanso a los jugadores con más minutos del primer equipo, a pesar de que los otros tendrán una oportunidad junto a los ocho miembros del filial que Tintín Márquez ha convocado por este enfrentamiento, donde el Santo Andreu quiere hacer historia consiguiendo su primera Copa Cataluña.

Archivado en:

Comentarios