Premià de Mar te ofrece la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo con la experiencia romana más completa por noviembre y diciembre, una combinación única entre historia y gastronomía. Gracias a la colaboración del Museo Romano de Premià de Mar y varios establecimientos del municipio, podrás disfrutar de un menú romano exclusivo y visitar el yacimiento arqueológico de Huerta Ferrerons, uno de los tesoros más destacados de la zona. Una propuesta ideal para hacer durante estos meses de Nadal y que sirve para descubrir el sorprendente legado romano que hay al municipio maresmenc.
El Museo Romano de Premià de Mar, inaugurado el 2023, es un espacio único en el Maresme que transporta los visitantes en la época romana tardía. Situado a la villa romana de Can Ferrerons, un edificio octogonal descubierto en 2000, ofrece una experiencia inmersiva gracias a tecnologías como proyecciones audiovisuales, recreaciones en 3D y mapeos dinámicos. El recorrido empieza al yacimiento arqueológico subterráneo, guiado por una audioguía y un sistema de luces, y culmina con el mapeo de un mosaico restaurado, mostrando la riqueza cultural del espacio.
Además de descubrir los aposentos del balneum y el funcionamiento de la villa, los visitantes pueden explorar piezas arqueológicas, tocar maquetas y disfrutar de explicaciones detalladas de la vida cotidiana de la época. Con este relato vivencial, el museo acontece una ventana privilegiada a la historia, ideal para disfrutar en familia y sumergirse en las costumbres de nuestros antepasados romanos.
Como participar en la experiencia Romana
- Consulta los menús romanos en el web del Museo Romano y escoge el restaurante que más te guste.
- Reserva tu visita al Museo Romano a través de su plataforma de entradas.
- Truca al restaurante escogido y reserva el menú romano para el mismo día de la visita al museo.
Hay dos restaurantes participantes, Kairo's Coffe y Taperia La Rotonda, los cuales ofrecerán los platos más típicos romanos como por ejemplo tostadas con pasta de garum o moretum, braó con salsa de castaña, o peras al vino. Este viaje culinario se inspira en recetas tradicionales de hace más de 2000 años, adaptadas porque puedas degustarlas hoy.
Un regalo perfecto por este Nadal
La experiencia romana es ideal para regalar durante las fiestas o como una actividad especial para acabar el año. Además, se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Premià de Mar, la concejalía de Promoción Económica, el Museo Romano de Premià de Mar y la Diputación de Barcelona, con el objetivo de fomentar el turismo cultural y posar en valor la riqueza histórica y gastronómica del municipio.[banner-AMP_5]