Este verano el calor aprieta en Mataró de una manera especialmente insoportable. Por Santes se vivió una tregua, pero con agosto ha vuelto el ambiente bochornoso, con una humedad tropical presente desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche. Ante esto, hay que buscar refugios donde sea, y uno de los más habituales son las terrazas, especialmente cuando cae el sol y, aunque sea un poquito, las temperaturas se suavizan.
Es al atardecer cuando Mataró presenta, en verano, su mejor cara, transformándose en un escenario perfecto para disfrutar de cenas al aire libre. Especialmente en su casco antiguo, donde la ciudad esconde terrazas que son un auténtico regalo para disfrutar en compañía. Desde cocina de autor hasta platos marineros de tradición familiar, pasando por proyectos sociales y espacios con vistas privilegiadas, os ofrecemos cinco propuestas escondidas en las plazas del corazón de la ciudad, en espacios históricos y llenos de encanto. Todas ellas son propuestas gastronómicas desenfadadas y relajadas, que no rascan mucho los bolsillos, pero que siguen teniendo la calidad como bandera.
1. Balú Gastrobar

El Balú, concurrido en cualquier momento del día
En pleno corazón del centro histórico, con la Basílica de Santa María como telón de fondo, el Balú Gastrobar es una de esas terrazas siempre a mano, gracias a sus amplios horarios de apertura, algo que lo ha consolidado como uno de los destinos más populares del casco antiguo. Más allá de tomar un café o una cerveza, a la hora de sentarse a la mesa presenta una carta variada, atractiva y también para todos los bolsillos, que combina cocina mediterránea con toques creativos. Desde tapas reinventadas hasta platos principales elaborados con producto fresco de proximidad. El servicio es atento y cercano, y la relación calidad-precio muy bien valorada por los clientes. ¡El entorno ayuda mucho!
Plaza de Santa María, 6. Mataró. Tlf: 932 32 99 01. Instagram @balugastrobar
2. Gatzara

El Gatzara, muy popular
Una de las terrazas más bulliciosas y animadas del centro histórico de Mataró. Situada en la plaza del Ayuntamiento, en el mismo local que ocupaba el mítico Atzucac, y que de alguna manera recupera su espíritu informal, reivindicativo y festivo. En su carta destacan sobre todo los bocadillos gourmet, muy celebrados, así como sus tapas y ensaladas. También cuentan con una amplia carta de opciones vegetarianas y veganas, y los precios en general son bastante ajustados. Por eso suele ser complicado encontrar sitio, en especial en las noches del fin de semana, ya que es el lugar ideal para hacer una parada y refrescarse o bien encontrarse con los amigos y disfrutar de una buena cena. Para ir en familia también es idóneo, ya que muchas de las propuestas son aptas para niños.
Carrer el Carreró, 31, Mataró. Tlf: 938322025. Instagram @gatzara.mataro
3. Terraza de Can Lluís

Terraza de Can Lluís
La Plaza Gran, con su mercado modernista en el centro, obra de Puig i Cadafalch, es uno de los lugares más emblemáticos de Mataró y, actualmente, punto neurálgico de la restauración con terrazas. De opciones en este espacio del casco antiguo hay para todos los gustos. Para este artículo nos quedamos con la Terraza de Can Lluís, una pizzería con personalidad propia. Sus masas, de fermentación lenta durante 48 horas, y los ingredientes Km 0 convierten cada pizza en una experiencia única. Además, ofrecen opciones vegetarianas y platos complementarios como ensaladas frescas y entrantes variados. La terraza es un mirador privilegiado de la vida cotidiana de la plaza, con un ambiente que mezcla vecinos de toda la vida y visitantes curiosos. Un lugar perfecto para cenas informales con mucho sabor.
Plaza Gran, 3, Mataró. Tlf:. 934 911 833 Instagram: @terrassacanlluis
4. Bar del Café Nou

El Bar del Café Nou, en un entorno privilegiado
Más que un restaurante, el Bar del Café Nou es un proyecto de ciudad. Instalado en el edificio histórico del Café Nou, combina gastronomía mediterránea sostenible con un fuerte compromiso social: gran parte de su plantilla son personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración con la Fundació el Maresme. La carta apuesta por el producto de temporada, ecológico y de comercio justo. Su terraza, abierta al patio interior y con vistas a la antigua prisión, es un espacio único donde a menudo se organizan actividades culturales, desde conciertos hasta talleres. Un lugar donde cada comida tiene un valor añadido.
La Riera 119, Mataró. Tlf: 674 56 08 84. Instagram @barcafenou
5. L'Altre

La terraza de L'Altre
Conocido todavía por muchos mataronenses por su antiguo nombre, El Públic, se trata de uno de esos bares que hacen ciudad, ideal para ir desde primera hora de la tarde a merendar o picar algo, hasta tomar la última copa de la noche, pasando por una buena cena informal. Son especialistas en bocadillos de autor y tapas, vinos ecológicos y cervezas artesanas. Su terraza, a caballo entre la plaza Xica y Can Xammar, es una de las más solicitadas, especialmente por público joven y bohemio.
Xammar, 6, bis, Mataró. Tlf 674 56 08 84, Instagram @laltrecafecultural
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios