Cuando ya se acercan Les Santes, las diferentes colles empiezan a hervir. El Whatsapp no calla ni bajo el agua y siempre hay quien tiene que moverse para que toda la familia, o todo el grupo o todos los amigos tengan dónde cenar tal día o aquel otro. Hacer la previa antes de los grandes actos y conciertos puede ser el factor diferencial para que una noche de Les Santes empiece con impulso o ya con mal pie. Y obviamente el sector de la restauración local ya lo sabe y se prepara a conciencia pero demasiadas veces tiene que decir que no tiene más sitio ni capacidad: si todos salimos a cenar fuera, es normal que las terrazas y comedores estén absolutamente llenos.
A la hora de escoger los locales preferidos donde cenar, pues, se puede tirar de tradición, de proximidad, de confianza. También está la categoría del “no hay sitio en ningún otro lado”. Hay restaurantes que tienen reservas desde hace semanas y noches como la del 25 de julio, la Nit Boja, en la que casi son mayoría los que comen sentados en portales o plazas, porque aspirar a una mesa es una misión casi quimérica.
Partiendo, pues, de que más vale anticiparse y reservar, sea donde sea, conviene advertir a modo de consejo sobre la situación estratégica de uno de los sectores de la ciudad con más bares por metro cuadrado de calle. Son dos calles, con sus perpendiculares. Una especie de isla gastronómica que, además, se encuentra junto al Parc Nou, que este 2025 concentra buena parte de los conciertos y actos nocturnos de Les Santes. Es el sector Verdaguer-Albert, de la Via d’Europa y junto a Cirera —barrio que, por cierto, esconde muchos bares que también pueden ser opciones más que ganadoras.
La isla Verdaguer-Albert
El número de opciones para alimentarse en la isla Verdaguer-Albert supera la veintena y esta es una de sus virtudes. Puedes ir probando de una terraza a otra en busca de mesa y también puedes acabar con algo en el plato que no es exactamente lo que habías ido a buscar, porque has cambiado de local. Las calles Jacint Verdaguer y Esteve Albert son paralelas y cada una de ellas tiene en la acera de montaña opciones consistentes. A la vez, si lo miras con perspectiva, puedes ver que hay un poco de todo. Desde el restaurante italiano mejor valorado en internet (Il Colosseo) hasta una de las tabernas deportivas que sirve más comida (El Ke de Ke), frankfurts de toda la vida como La Canica Azul o el restaurante chino más grande que queda en la capital del Maresme. No falta un Kebab. Hay un poco de todo.
Lo bueno de cenar aquí por Les Santes es que, como los actos son en el Espai Firal, la mitad de Mataró que va al Parc desde la zona marítima de la ciudad (es decir, del Camí de la Geganta hacia abajo) probablemente ya no suba hasta la isla Verdaguer-Albert.

8 opciones para cenar en la zona
Restaurant Terra Alta
Un restaurante recomendable de menú del día que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la cocina mediterránea tradicional y la capacidad de adaptarse a los nuevos patrones gastronómicos nocturnos. Raciones y platos para compartir para chuparse los dedos.
Twister
Tapas y platillos para un restaurante de toda la vida con una terraza muy codiciada. Trato familiar y especial cuidado con los grupos en el exterior. Tomarse una cerveza y picar algo siempre es un acierto.
La Canica Azul
Entre Frankfurt y hamburguesería. Ideal tanto en invierno como en verano por su terraza bien orientada. Bocadillos rápidos y fiables.
Ke de Ke
Taberna moderna, muy popular. Sirven bocadillos, tapas y mucha cerveza. Destacan las patatas fritas con bacon y huevo. Tienen segundo local en Esteve Albert solo para comida para llevar.

Il Colosseo
Considerado el mejor italiano de Mataró. Reivindicado por clientes y crítica por sus auténticas pizzas y pastas. Un templo gastronómico italiano.
Cafè Gastro Gaudí
Uno de los tres locales de esta cadena local. Combina buenas carnes, tapas y adaptación al barrio. Una opción sorprendente.
Urban’s Smash
Especializado en la auténtica smash burger, con carne 100% halal e ingredientes frescos. Referente para los amantes de las hamburguesas. También destacan los tacos franceses.
Tapas & Más
Ideal para cenas relajadas. Trabajan con horno Josper, y dominan la carne, el pescado y las verduras. Mucho más que tapas, como indica el nombre.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios