Carregant...
Pastisseria Uñó, de nuevo premiada. Foto: Uñó

Vern Bueno Casas

Las dos pastelerías del Maresme entre las mejores de Cataluña de 2026

Los galardones Fava de Cacau 2026 vuelven a situar la comarca dentro de la élite de la pastelería catalana con dos establecimientos en el top 50

 

El Maresme vuelve a situarse entre la élite de la pastelería catalana. Mateu Closa, de Arenys de Munt, y Pastisseria Uñó, de Mataró, han sido distinguidas en los galardones Fava de Cacau 2026, que reconocen anualmente a las 50 mejores pastelerías de Cataluña a partir del criterio profesional.

Los premios, considerados uno de los sellos de calidad más prestigiosos del sector —una especie de “Champions” de la pastelería catalana—, se entregaron este fin de semana en Sant Vicenç dels Horts, en el marco de la IX Muestra Internacional de Pastelería, en una gala celebrada en el CCC Virgínia Amposta con una amplia representación del sector.

Dos trayectorias consolidadas en el top-50

La Pastisseria Uñó de Mataró reafirma un año más su presencia entre los mejores establecimientos del país. El obrador maresmense es ya un habitual del ranking Fava de Cacau y vuelve a aparecer en la selección de las 50 mejores, consolidando una trayectoria marcada por la regularidad y la excelencia. A lo largo de los últimos años, Uñó se ha convertido en un referente en el Maresme y más allá, con un reconocimiento sostenido tanto por el público como por el sector profesional.

El galardón a la pastelería Uñó de Mataró

Por su parte, Mateu Closa, con pastelería en Arenys de Munt, renueva también su presencia en este selecto grupo. El establecimiento, de carácter artesano y con una apuesta clara por la calidad del producto y el detalle técnico, se ha hecho un lugar propio dentro de la primera línea de la pastelería catalana.

Reacciones: agradecimiento y orgullo compartido

Una vez hecho público el veredicto, los dos establecimientos maresmenses quisieron compartir el reconocimiento a través de las redes sociales.

Desde Mateu Closa, su responsable destacaba el papel clave del público y del equipo: “Un año más, queremos compartir este gran premio con vosotros, que lo habéis hecho posible. Sin vosotros no sería posible”, celebrando la renovación del galardón Fava de Cacau 2026 y agradeciendo también a la organización del evento y el trabajo de su equipo.

Mateu Closa, con el premio

La Pastisseria Uñó también puso el acento en el trabajo colectivo y la confianza de los clientes: “Un año más hemos sido reconocidos con el Galardón Fava de Cacau 2026. Muchas gracias a todo el equipo y a todos vosotros que confiáis en nosotros y nos acompañáis día a día”. El mensaje concluía con una clara voluntad de proyección territorial: “Seguiremos poniendo el Maresme en el mapa pastelero”.

Un premio de referencia en Cataluña

Los Premios Fava de Cacau tienen como objetivo identificar la excelencia en el ámbito de la pastelería a partir de un proceso de selección riguroso. El jurado está formado por profesionales del sector, profesorado especializado y periodistas gastronómicos, y está coordinado por el divulgador y especialista Marc Balaguer, lo que garantiza un criterio independiente y profesional.

Además del listado general de las 50 mejores pastelerías, los galardones también reconocen otros valores clave del oficio, como la innovación, la trayectoria histórica o las creaciones singulares, reforzando así el papel de los Fava de Cacau como un escaparate anual del mejor talento pastelero del país.

Les notícies més importants de Mataró i Maresme, al teu WhatsApp

  • Rep les notícies destacades al teu mòbil i no et perdis cap novetat!
  • Entra en aquest enllaçfes clic a seguir i activa la campaneta