Las tradiciones son eso: tradiciones. Hábitos y costumbres que perduran y que de generación en generación se transmiten, a menudo asociadas a fechas u ocasiones especiales. A nivel de dulces, cada época del año tiene su encanto y sus detalles, y lo que los hace especiales es, precisamente, que son de un determinado día o período en el cual todos -desde los niños hasta los abuelos- se reúnen para comerlos. La Pastelería Sacher de Mataró es una de las que apuesta por el calendario tradicional de dulces y, por eso, ahora que llega una época muy especial, tiene toda la oferta consuetudinaria preparada. Cuando se acerca Carnaval… ¡toca ir a Sacher!
Para asegurarte, ¡encarga!
Antoni Pons es el maestro pastelero que dirige el obrador artesanal de Sacher, desde donde plantea un calendario dulce de Cuaresma para seguir paso a paso durante prácticamente dos meses: las famosas siete semanas. Sacher incorporó el año pasado las ‘torrijas’ -tostadas de Santa Teresa- a la lista de dulces tradicionales sobre los que Pons aplica su máxima de trabajo: siempre aplicar exigencia máxima, un toque, una mejora… aquello que los hace referentes.
Sacher ha preparado con esmero las próximas semanas para que no falte ninguno de los dulces y, al mismo tiempo, para que cada uno se coma cuando corresponde. Es por eso que los tienen preparados.
Cocas de Chicharrones
Las cocas de chicharrones son una tradición típica del Jueves Lardero, y en la Pastelería Sacher se elaboran en dos variedades: de hojaldre y de brioche. La clave para conseguir una coca excelente es la calidad de la materia prima. En el caso de la coca de hojaldre, se utiliza una mantequilla de gran calidad y se respetan todos los procesos de elaboración, con el tiempo de reposo necesario para que la masa tenga la textura perfecta. Los chicharrones se reciben directamente del matadero y se tuestan y trituran siguiendo un proceso propio que permite conservar un grano un poco grueso, aportando así un sabor y una textura inconfundibles.
- Cuándo: para Jueves Lardero, 27 de febrero.
Buñuelos de Cuaresma
En la Pastelería Sacher se elaboran en diferentes variedades: buñuelos de viento, buñuelos del Ampurdán y buñuelos rellenos de crema, nata, trufa o crema de avellanas. El elemento clave para conseguir un buen buñuelo es su cocción: se fríen en aceite de girasol alto oleico de máxima calidad, controlando la temperatura para que no queden aceitosos ni se rompan durante la cocción. Los buñuelos del Ampurdán, elaborados con una masa de brioche aromatizada con matalahúva y Anís del Mono, fermentan toda la noche a baja temperatura, lo que los hace más esponjosos y les permite mantener sus cualidades por más tiempo.
- Cuándo: los miércoles y viernes de Cuaresma, durante marzo y hasta el 18 de abril.
Torrijas ‘top’
Las torrijas son una especialidad tradicional de la Cuaresma en muchas regiones de España, y en la Pastelería Sacher han querido elevar este clásico a un nivel superior. En lugar de hacerlas con pan, se utiliza una base de brioche de inspiración francesa. En vez de freírlas, se sumergen en una crema de nata y yema de huevo y se hornean a alta temperatura durante cuatro minutos, manteniendo una textura suave y cremosa similar a una crème brûlée. Para terminar, se caramelizan con azúcar y pala, consiguiendo una costra crujiente que recuerda a la crema catalana. Esta técnica hace que la torrija de la pastelería sea un producto excepcional, con una textura y un sabor irresistibles.[banner-AMP_5]
- Cuándo: los jueves de Cuaresma, del 6 de marzo al 17 de abril.
Monas y Tartas
La Semana Santa es sinónimo de monas y tartas, y en la Pastelería Sacher se ofrece una amplia variedad de monas tradicionales, elaboradas con diferentes tipos de masas y acabados. Entre los clásicos destacan la mona de trufa y yema, nata y yema, nata trufada, crema y yema, Sara, todo trufa, mantequilla y Sacher. Las monas se basan en la tradición de los huevos de chocolate, con decoraciones elaboradas y las tartas son de calidad superior. Como siempre, el cuidado en la selección de los ingredientes y en la elaboración hace que cada mona sea una pieza única, capaz de sorprender año tras año tanto a los niños como a los adultos.[banner-AMP_6]
- Cuándo: durante la Semana Santa y la Pascua, del 11 al 21 de abril.
Como siempre en Sacher, encargar es la única garantía
Los dulces de Cuaresma de Sacher, semana a semana, son un auténtico deleite al alcance de todos, pero conviene advertir que, a menudo, lo que sale del obrador artesanal dura muy poco en la tienda, y la razón es clara: ¡la calidad es muy demandada! Por eso, como siempre, se recomienda encargar como la única garantía de no quedarte sin tu coca, tus buñuelos, tus torrijas o asegurar la mejor mona y tarta.[banner-AMP_7]
Por eso, sabiéndolo con tiempo y qué días toca cada uno, puedes hacer agenda. ¿Con quién celebrarás Jueves Lardero? ¿Con quién compartirás buñuelos? ¿Cuándo probarás las torrijas ‘top’ de Sacher? Se acercan semanas de mucha dulzura y, esta, de la máxima calidad.
Pastelería Sacher
- Dirección: Carrer de Sant Benet, 14 - Mataró
- Teléfono: 937 57 44 96 [banner-AMP_8]